Vallehermoso presenta las Fiestas Lustrales del reencuentro 

Los actos comenzarán el 28 de mayo y se prolongarán hasta el 6 de agosto

La plaza del Carmen del Ingenio acogió este lunes la presentación del programa de actos de las Fiestas Lustrales extraordinarias que se celebrarán en Vallehermoso entre los días 28 de mayo y 6 de agosto. El evento contó con la presencia de José Luis Cabrera, presidente de la Asociación de Fiestas Lustrales de Vallehermoso; Kevin Barroso, párroco de San Juan Bautista; César Rodríguez, delegado de Fred Olsen en La Gomera; Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias; Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo Insular de La Gomera; y Emiliano Coello, alcalde del Ayuntamiento de Vallehermoso.

Estas Fiestas Lustrales del reencuentro sirvieron no solo como presentación del programa, sino que también se dio a conocer el spot promocional de las mismas, así como un video con los principales artistas que encabezan los actos escénicos y musicales de la extensa y variada programación que pondrá a Vallehermoso en el centro del mapa cultural y festivo del Archipiélago.

Por otro lado, estas Fiestas Lustrales extraordinarias, tras la suspensión obligada por la pandemia en 2020, buscan también ser las más sostenibles celebradas hasta el momento, apostando por el transporte público y colectivo para movilizar a los asistentes a los actos así como por reducir al máximo el impacto ecológico, como minimizar el uso de plásticos y promover la reutilización de enseres como los vasos no contaminantes, además del desarrollo digital para reducir las impresiones en papel y mejorar la comunicación, pudiéndose consultar de manera digital el programa en la página web de las Fiestas y en la del Ayuntamiento. También habrán disponibles en formato impreso un número limitado de ejemplares.

El presidente de la Asociación de Fiestas Lustrales de Vallehermoso, José Luis Cabrera, agradeció a todas las instituciones y empresas “que han querido sacar adelante el programa que hoy se presenta”, además de a los vecinos “que se han sumado y están colaborando y ayudando en la decoración y en todo lo necesario para que estas Fiestas Lustrales extraordinarias sean un éxito”.

Por su parte, el párroco de San Juan Bautista, Kevin Barroso, invitó durante su intervención a “recibir a la Madre con una Bajada extraordinaria pero no por ello menos importante”, animando a preparar “calles, casas y parroquia para recibirla”. Junto a ello, expresó su deseo de que sean “días de encuentro en nuestro pueblo, de fe y de compartir”.

El delegado insular de Fred Olsen, César Rodríguez, tomó la palabra para expresar que para la compañía “es un privilegio estar en este eventos”. Además, recordó la especial vinculación de la naviera con La Gomera y su interés en estar presente en actos religiosos, deportivos o lúdicos, destacando además el trabajo tanto de vecinos como del Ayuntamiento.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, destacó que sólo son las primeras fiestas lustrales que se celebran en Canarias tras la crisis sanitaria, sino que también son las primeras que contarán con las hogueras de San Juan como Fiesta de Interés Turístico regional, «un reconocimiento que otorgamos el pasado mes de marzo desde la Consejería de Turismo que tengo la responsabilidad y el placer de dirigir, y lo hicimos por su relevancia promocional, por su antigüedad, por su trascendencia pública, por la continuidad de su desarrollo en el tiempo y por la trascendencia que adquiere en los medios de comunicación, lo que supone un gran aporte promocional para el municipio y para el resto de la isla».

«Además, estoy segura», añadió, «de que esta catalogación servirá de polo de atracción para el descubrimiento y disfrute de estas fiestas, lo que sin duda impulsará a la economía local y a toda la sociedad de Vallehermoso».

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, calificó estas festividades de “extraordinarias y especiales para Vallehermoso, con una repercusión muy importante para la isla, no solo desde el punto de vista religioso, sino también desde la mirada económica y social para la dinamización, en un momento en el que estamos saliendo de una pandemia”.

Asimismo, afirmó que esta fiesta se afronta con el compromiso de la Institución insular “a través un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Vallehermoso, que se suscribirá en los próximos días, y que está dotado con 350 mil euros para promover la organización de diferentes eventos, así como la disposición de medios humanos y materiales”.

Curbelo puso también en valor el trabajo desarrollado por parte de la Comisión de Fiestas y de los ciudadanos del municipio, “en un momento en el que hacemos todo lo posible para que esta fiesta brille, alcance una importante proyección turística, y cuente con una gran participación por parte de la ciudadanía, porque este tipo de festejos suponen un punto de encuentro para compartir la ilusión y la nueva normalidad con la población de Vallehermoso, La Gomera, y de Canarias”.

El alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, dedicó parte de su intervención a recordar el año 2020, cuando se presentó el cartel y la programación estaba casi cerrada y llegó la pandemia y obligó a postergarla. En ese sentido, explicó que el pueblo se merecía unas fiestas como estas tras el parón obligado, y que 2021 tampoco ofrecía las garantías para su celebración.

Además, Coello expresó que estas Fiestas Lustrales “son las Lustrales de las personas tras años de dificultad”, añadiendo que son “las protagonistas del recorrido que comienza este sábado y que terminará en agosto y donde vecinos, gomeros y canarios vendrán a disfrutar de este evento extraordinario”.

También tuvo palabras de agradecimiento tanto para las administraciones como para las empresas que han querido colaborar con esta programación “que prácticamente no tiene un día libre, con casi doscientos actos a celebrar”.

Por otro lado, el regidor fue desglosando los principales actos de las Fiestas Lustrales y las fechas más significativas. En este sentido, destacó la importancia de la Bajada como día más importante del calendario, pero también la importancia de una programación pensada para todo tipo de público y donde la música, la cultural, la gastronomía o el folclore son piezas fundamentales de la misma.

El programa

Más de dos meses de actos esperan tanto a vecinos como a los visitantes que quieran acercarse a conocer una de las tradiciones más arraigadas en el municipio de Vallehermoso y que, casi setenta años después, sigue despertando el fervor del pueblo. La Virgen del Carmen volverá a salir de su ermita el 16 de julio para encontrarse con sus fieles y descansar en la iglesia de San Juan Bautista, una jornada en la que se espera que miles de personas acompañen a la imagen durante su Bajada y que es la fecha más importante del calendario festivo.

El Ayuntamiento de Vallehermoso, junto a la Comisión de Fiestas Lustrales y las distintas administraciones que han colaborado en la elaboración de las mismas, ha planificado numerosos eventos pensados para el disfrute tanto de los más jóvenes como del público adulto, así como actuaciones infantiles o actos de índole cultural, tradicional o gastronómicos, en una programación que busca despertar el interés tanto de vecinos como de visitantes en el municipio.

Principales actos religiosos

Entre los actos religiosos de estas Fiestas Lustrales extraordinarias se encuentran la tradicional elaboración de alfombras del Corpus Christi el domingo 19 de junio, o la misa y procesión en honor a San Juan Bautista el jueves 23 de junio. Aunque sin lugar a dudas es la Bajada de la Virgen del Carmen, el sábado 16 de julio a las 16.00 horas, el evento más esperado por su significado y fervor religioso.

La imagen bajará el domingo 17 de julio a la playa mientras que el miércoles 20 de tendrá lugar a las 18.00 horas la Ofrenda en honor de la Virgen en la iglesia de San Juan Bautista.

Finalmente, la Subida de la imagen hasta su ermita tendrá lugar el viernes 22 de julio a partir de las 16.00 horas, teniendo al día siguiente la misa y procesión a las 12.00 horas, seguida de la comida de hermanamiento entre devotos y vecinos en la plaza del Carmen.

Los actos populares más esperados y la Traída del Fuego por los barrios

La presentación de candidatas a Reina Adulta de las Fiestas Lustrales tendrá lugar el sábado 4 de junio a en el Jardín Botánico. Una semana más tarde, el sábado 11, arranca la Traída del Fuego, en un itinerario que unificará el municipio, coincidiendo el recorrido con la celebración de los principales actos en los barrios y que contará con la relevante colaboración de la Asociación Cultural de Silbo Gomero. Así, el 11 de junio, el fuego desembarcará en La Rajita a las 19.30 horas para recibir el fuego una hora más tarde en La Dama, contando con la actuación musical de Chago Melián y Arón Morales.

El domingo 12 el fuego llegará a Chipude, donde será recibido en la iglesia de La Candelaria y donde se celebrará el espectáculo ‘Archipiélago de volcanes’, con los principales solistas de Canarias.

El martes 14 la Traída del Fuego partirá hacia El Cercado, donde será recibido a las 18.30 horas para continuar con el Festival de Mariachis. Ya el jueves 16 partirá hacia Alojera, donde a las 19.00 horas se recibirá en la plaza y donde habrá un tributo a Juan Luis Guerra a cargo de la orquesta Sabrosa.

Ya el viernes 16 el fuego llegará a Vallehermoso, donde será recibido a las 20.00 horas por representantes de las hogueras de San Juan y por silbadores de la isla. A continuación tendrá lugar el Pregón de las Fiestas Lustrales a cargo de D. Efraín Medina, seguido de la actuación musical de Bohemia Lanzarote.

El sábado 18 de julio, a las 21.30 horas, tendrá lugar la Gran Gala de elección de la Reina Adulta de las Fiestas Lustrales en el escenario principal. Al día siguiente, domingo 19, será el turno de la Gala de elección de la Reina Infantil a partir de las 20.30 horas en el mismo lugar. La dirección artística de las galas de las Fiestas Lustrales de Vallehermoso correrá a cargo de Natanael Padrón.

El 22 de junio se realizará el acto oficial de entrega del título de Fiestas de Interés Turístico regional a las Hogueras de San Juan, en una ceremonia en la que los representantes de las hogueras se convertirán en verdaderos protagonistas.

El jueves 23 volverán a encenderse las tradicionales hogueras de San Juan junto al inconfundible sonido de las chácaras y tambores a partir de las 21.30 horas, para posteriormente, poder disfrutar del homenaje a la mítica orquesta Rokecan.

El viernes 24 de junio se celebrará el tradicional Festival Cultural Pedro Suárez, que en esta ocasión rendirá homenaje a Jenaro Morales, ‘Yayo’, con la actuación musical del Grupo Achamán y la Parranda Chigadá.

El sábado 25 de junio tendrá lugar a las 12.00 horas, en el Salón de Plenos, el acto de hermanamiento con el municipio de Guía de Isora, con la actuación musical de grupos de ambos municipios.. Esa misma noche, en la plaza de la Constitución, se representará el esperado Baile de las Brujas, para continuar con la Fiesta de Blanco, donde actuarán Troveros de Asieta, Son de Chasna, Son&Son, Chakarason y Maquinaria.

Un día más tarde, el domingo 26, tendrá lugar la Gran Gala de Elección de la Reina de los mayores, en el escenario principal de las Fiestas.

El viernes 1 de julio tendrá lugar la Fiesta del Arte, que contará como mantenedora a la rectora de la ULL, Doña Rosa María Aguilar Chinea. Tras su intervención, subirán al escenario las dos agrupaciones más míticas de la música canaria: Los Sabandeños y Los Gofiones.

Ya el sábado 2 de julio tendrá lugar la Gala de elección de la Romera Mayor de las Fiestas Lustrales en la Plaza de la Iglesia a las 20.30 horas, para continuar con la actuación de Ni un pelo de tonto, Los Salvapantallas y Los Lolas en la plaza de la Constitución a las 22.30 horas.

Música y teatro para todo tipo de público

Una de las apuestas hechas tanto desde la Comisión de Fiestas como desde el Ayuntamiento de Vallehermoso y demás administraciones colaboradoras, es ofrecer tanto a vecinos como a visitantes una variada oferta musical y escénica pensada para todo tipo de públicos, desde los más pequeños hasta los adultos, pasando por eventos para jóvenes o recibiendo en el Casco algunas de las producciones teatrales y humorísticas más consolidadas del Archipiélago.

De esta manera, entre los diversos eventos musicales que se desarrollarán durante las Fiestas Lustrales extraordinarias destacan la presentación en concierto de Pablo Milanés, uno de los grandes músicos y cantautores cubanos y miembro fundador de la Nueva Trova Cubana, quien actuará el domingo 10 de julio a partir de las 21.00 horas en el escenario que se instalará en el campo de fútbol municipal.

Previamente a este concierto, se celebrará el primer festival de cantautores de Vallehermoso, donde actuarán Pedro Guerra, Conchita y Marwán, conciertos que darán comienzo a las 19.00 horas.

También actuará la palmera Valeria Castro, una de las voces más prometedoras de la música española, el martes 28 de junio a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura. Además, dos de los grupos más señeros de la música canaria actuarán en el escenario: Los Sabandeños y Los Gofiones, juntos por primera vez en Vallehermoso, el 1 de julio.

Los jóvenes tendrán en Vallehermoso el miércoles 6 de julio a algunas de las figuras más importantes de la música urbana actual, ya que se celebra por primera vez el Vallehermoso Urban Music Festival, por el que subirán al escenario principal de las Fiestas a Omar Montes, Pta Zeta, Maikel Delacalle y Don Patricio, todo ello a partir de las 19.00 horas.

El 7 de julio será el turno de las familias, que podrán disfrutar con reconocido espectáculo “El show de Pica Pica”, en el escenario principal ubicado en el Campo de Fútbo municipal.

Otro de los platos fuertes de la programación viene en forma de musical, con la presentación por primera vez en Canarias de “La Fuerza del Destino”, espectáculo creado por Nacho Cano, uno de los miembros de Mecano y que está considerado uno de los mejores musicales del panorama nacional y que no dejará a nadie indiferente. Tendrá lugar el martes 12 de julio a las 20.30 horas en el campo de fútbol municipal, donde estará instalado el escenario principal de las Lustrales.

Vallehermoso disfrutará por primera vez de la actuación de una orquesta sinfónica, concretamente de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, quien pondrá sonido a un viaje musical americano con su “México Sinfónico” y que será inolvidable en todos los sentidos. El concierto tendrá lugar el miércoles 13 de julio en el escenario principal.

Pero no es la última actuación musical, ya que también podremos disfrutar en Vallehermoso de las voces de Braulio, Bohemia Lanzarote, Festival de Mariachis, Tributo a la orquesta Rokecan, o del tradicional Festival Atlántico Sonoro, que en esta edición trae al municipio dos espectáculos extraordinarios: The Opera Locos y Tarasca, de la compañía Pieles.

Los más pequeños, en los que se ha puesto especial deferencia en la programación, podrán disfrutar de una gran actuación, y es que por primera vez llega a La Gomera uno de los espectáculos infantiles más populares de todo el ámbito hispano, Cantajuego, el jueves 14 de julio.

Además, el musical infantil “El Ratoncito Pérez”, podrá disfrutarse en El Cercado el miércoles 15 de junio a partir de las 19.30 horas y que junto a la Zona infantil Lustrales, instalada durante una semana y el espectáculo “El país de nunca jamás” del 20 de julio completan la oferta para las familias.

Los amantes del humor y del teatro tendrán también la oportunidad de disfrutar en Vallehermoso de algunos de los humoristas y compañías más reconocidos del panorama regional. Así, Omayra Cazorla estará el próximo sábado 28 de mayo en la plaza de la Constitución, pero también figuras como el trío de ases formado por Aarón Gómez, Darío López y Kike Pérez asegurarán las risas en el Primer Festival del Humor que tendrá lugar el domingo 3 de julio a las 21.00 horas.

En cuanto a las artes escénicas, Minela Teatro regresa a Vallehermoso con su obra “Las Flores” el viernes 1 de julio, así como T-Imaginas Teatro con “Magallanes-Elcano: la primera vuelta la mundo” el jueves 28 de julio. Los vecinos de Vallehermoso también formarán parte de las artes escénicas que se darán cita en el municipio, con el espectáculo musical en ruta “Love is in the air”, creado para Vallehermoso por la Cía Contando Ando, el viernes 3 de junio en las calles del casco; así como la representación teatral “Viva San Juan” el martes 21 de junio a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura.

Gastronomía, cultura, tradición y deporte

El programa se completa con numerosas propuestas culturales, gastronómicas, tradicionales o deportivas. En este último caso, destaca la celebración del III Memorial Sergio Martín los días 28 y 29 de mayo en La Rajita y Chipude respectivamente; el torneo de fútbol veterano el 4 de junio; las 12 horas de fútbol sala el sábado 11 de junio; torneo de basket 3×3 los días 27 y 28 de junio; la II edición dela Trébol Trail el sábado 30 de julio; o la Cicloturista Virgen del Carmen el sábado 6 de agosto.

En cuanto a la artesanía y la gastronomía, destacan dentro del programa la celebración el lunes 13 de junio de ‘La Gomera Sabe: jornada gastronómica dedicada al vino’ y que tendrá lugar en la plaza de Chipude a las 19.30 horas. También las jornadas de alfarería que traerán hasta El Cercado a los escolares de la isla entre las 9.00 y las 13.00 horas el martes 14 de junio.

Ya en el mes de julio, el domingo 3 tendrá lugar en la Calle Triana el Festival de la Cerveza: cervezas artesanales de Canarias, entre las 12.00 y las 19.00 horas, con la actuación del grupo Los Vinagres.

Entre el 4 y el 7 de julio se desarrollará en la plaza de La Constitución uno de los eventos más importantes del programa con la celebración de la I Semana Gastronómica de La Gomera, en colaboración con el Cabildo Insular, el Plan de Dinamización turística del Norte de La Gomera y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y el CRDO Vinos de La Gomera.

El fin de semana del 8 al 10 de julio tendrá lugar en las calles del casco la Feria Insular de Artesanía y Comercio de La Gomera, en colaboración con el Cabildo Insular y para la que ya se ha abierto el plazo de participación. Una feria que adquirirá una dimensión regional y que contará con artesanos y productores de todas las islas.

En cuanto al folklore y a la música tradicional, las Fiestas Lustrales de Vallehermoso contarán con numerosas actuaciones como el Festival Folklórico Lustrales de Vallehermoso el martes 19 de julio a las 20.30 horas, el Encuentro de Solistas de las ocho islas el jueves 21 de julio, el Festival de Improvisadores, el viernes 22 de julio, donde actuarán algunos de los verseadores e improvisadores más importantes procedentes de distintos lugares del mundo o el concierto de Los Cantadores el domingo 24 en la plaza del Carmen.

Pero también el arte estará presente en forma de exposiciones, conferencias y presentaciones de libros, destacando algunas que estarán expuestas en las calles del casco valiéndose incluso de la de realidad aumentada para “revivir” a personajes influyentes de la cultura gomera, miradas fotográficas a la isla, muestra de fotografías antiguas, colectiva de artistas insulares o la callejera “Crónica de una fiesta de San Juan”, basada en una narración periodística de 1893.

La literatura estará presente, con la presentación de la segunda edición del libro “Memorias de Vallehermoso”, así como otro sobre el Vallehermoso que conoció el poeta Pedro García Cabrera en su infancia y juventud, además de la publicación de “Controversias”, del decimista natural de Alojera, Juan Morales. Ya el 29 de julio tendrá lugar la ceremonia del fallo del II Concurso Literario Bohemia Pulido Salazar, que homenajea así a la insigne poetisa del pueblo y que contará con la presencia de las figuras más destacadas de la literatura regional.

Las Fiestas Lustrales Extraordinarias de Vallehermoso no podrían celebrarse sin la colaboración y patrocinio de diversas empresas e instituciones, entre las que se encuentra en el propio Ayuntamiento de Vallehermoso, el Cabildo Insular de La Gomera, Turismo de Canarias, Gobierno de Canarias, Obispado Nivariense y Parroquia de San Juan, Fred Olsen, así como la participación directa de las empresas locales, que se han volcado en participar en estos actos.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …