«Canarias, La Gomera te necesita» por Víctor Tomás Chinea

El fin de semana pasado, Coalición Canaria, celebró por primera vez, el “Día del Partido” coincidiendo con su 29 aniversario, desde aquel 26 de marzo de 1993, año en el que unificando varios partidos nacionalistas y progresistas canarios se fundó lo que hoy es, nuestro gran partido: “Coalición Canaria”. 

Durante estos años nuestro objetivo principal ha sido por encima de todo, darle a Canarias el lugar que realmente se merece, defendiéndola ante la Unión Europea y ante los diferentes Gobiernos del Estado, que han intentado hacernos padecer aún más esas singularidades que nos definen como un Archipiélago, y de las que nos sentimos orgullosos. 

Canarias tiene particularidades y singularidades que solo podemos entender y defender los que vivimos y sentimos esta tierra. Vivir en Canarias es mucho más que sol y playa, es rodearte de gente trabajadora, luchadora, solidaria pero, sobre todo, amantes de su tierra, defensoras de su identidad y orgullosas de haber nacido en un territorio separado por el mar pero unido por el latido de un solo corazón. Canarias, y La Gomera, es orgullo, esfuerzo, lucha y tradición. Es cultura, patrimonio y sentimiento de canariedad. 

Durante estos 29 años, nuestra Organización ha ostentado muchas responsabilidades, desde el año 1993 hasta el 2019, en el Gobierno de Canarias, en las Cortes Generales, en la mayoría de los Cabildos de las islas y en la mayoría de los Ayuntamientos. En ese periodo, solo ha habido un objetivo para los responsables y militantes de la Organización: defender a capa y espada ante el Gobierno del Estado y, por encima de todo, nuestra tierra y los derechos de los canarios y canarias, antes que los intereses partidarios, de los que muchos partidos deberían tomar nota. Y, aunque otros crean y digan que no hemos conseguido nada, nosotros sabemos que sí. CC ha traído a esta tierra, la primera y la segunda modernización de Canarias, en definitiva, ha transformado esta tierra en la dos últimas décadas.

Es necesario, recordar a todos los compañeros y compañeras, que fueron con su trabajo, esfuerzo y dedicación, la gran apuesta para conseguir los grandes logros para el Archipiélago en el Congreso y en el Senado en ese periodo y, ahora seguimos dando la cara día a día con Ana Oramas y Fernando Clavijo, manteniendo esa defensa a ultranza de nuestros derechos, pues un día sí y otro también, intentan no respetar nuestro fuero, que tanto nos ha costado como son el REF y el ESTATUTO. Vemos, como sólo Coalición Canaria es quien defiende esta Tierra. 

Una defensa que no pueden hacer el resto de partidos políticos que se ven coartados por sus siglas y por su sumisión a Madrid, a los que no les interesa que ” Canarias tenga voz y, sobre todo, fuerza” para exigir lo que nos corresponde como Pueblo. 

Desde hacía tiempo, se veía que todos estaban de acuerdo contra Coalición Canaria, para desalojarnos del Gobierno de Canarias y de las Instituciones Insulares y Locales, ese era su único proyecto, y nos tocó ocupar una posición que nunca habíamos ostentado, no gobernar en Canarias, y que según ellos, nos haría disolvernos y desaparecer del panorama político canario. Se equivocaron. 

Estar en la oposición en principio no fue fácil, y menos como lo hemos hecho nosotros, la prueba está que a pesar de la responsabilidad de la pandemia y de la situación económica hemos sido resolutivos, presentando una inmensidad de propuestas, más de 500 para solucionar los diferentes problemas que azotan a nuestra tierra, propuestas que han tenido y tienen sentido y futuro y que han sido desechadas por el simple hecho de tener nuestras siglas. Intentaron callarnos y no lo consiguieron ni lo conseguirán nunca. 

Y, no lo consiguieron, porque nosotros, a diferencia de ellos no debemos obediencia a nadie. A nadie que no sea a Canarias y, por supuesto, a sus ciudadanos.   

El compromiso que tenemos en nuestra gente y en sus preocupaciones, es lo que nos ha llevado a iniciar una reflexión compartida con la sociedad canaria, que se inició el 17 de enero de este año y que tiene como objetivo abrir un debate sobre la tierra que queremos, pero no sobre la que queremos nosotros, sino sobre la tierra que quieren los hombres y mujeres que viven en el Archipiélago.

Canarias Te Necesita; es la herramienta idónea para escuchar, para atender las necesidades, las inquietudes y las preocupaciones de todos los colectivos, de todas las personas y de todos los jóvenes que viven, crecen y luchan por esta tierra. Y, después de meses de intenso trabajo por las ocho islas con esfuerzo y dedicación entre todos, dicho trabajo nos servirá para desarrollar nuestra actividad política con el fin de construir entre todos la Canarias que necesitamos y queremos de cara al futuro. 

Hemos acertado el haber recuperado la calle, la cercanía con la gente y escuchar sus reivindicaciones, filosofía con la que nuestro partido nació, ha crecido y, seguirá haciéndolo.  Por eso, desde el último Congreso Nacional, hay un proyecto más sólido, con más vitalidad donde la principal tarea es devolver la ilusión a la militancia, a la sociedad civil y al conjunto del partido y esa responsabilidad es un ejercicio democrático del que formamos parte todos.  

Es fundamental, agradecer a todos los militantes y simpatizantes que con su trabajo, dedicación y esfuerzo han logrado construir este partido, que cada día crece un poco más, que se actualiza a medida que la ciudadanía lo demanda para avanzar junto a la sociedad canaria. CC es un partido en el que cabemos todos y todas, donde todos somos importantes y que tiene los mejores año de vida por delante. Nuestro objetivo, ganar las elecciones locales y autonómicas de mayo del próximo año para devolver a estar tierra algo que los actuales gobernantes han eliminado de un plumazo: esperanza para nuestra gente.

                                           Víctor Tomás Chinea Mendoza

                           Secretario Insular de Coalición Canaria en La Gomera

Te puede interesar

«La oportunidad de estos años» por Casimiro Curbelo

Casimiro Curbelo A cuenta de leer un excelente trabajo sobre la historia de La Gomera …

«No se olviden de los mayores» por Casimiro Curbelo

No se olviden de los mayores Casimiro Curbelo  Cuando se pasa revista a la ejecución …