«El cruce de La Laguna» por Eva Granados

El cruce de La Laguna

Por Eva Granados (*)

Muchas sensaciones. Pero en mi cabeza se repite aquella imagen. La del cruce de La Laguna. Allí decidimos parar tras salir de la Oficina de Coordinación Económica y de Asistencia a los Afectados que el Gobierno canario ha habilitado cuando el volcán apareció, símbolo del trabajo conjunto de todas las administraciones. 

Anselmo Pestana, delegado del Gobierno de Pedro Sánchez en las Islas, pero sobre todo un palmero más, comprometido siempre y más ahora con el futuro de su gente, me lo dejó claro: “Este cruce significa mucho para nosotros”, dijo.

La casualidad quiso que al bajar de la guagua en aquel cruce estuvieran los presidentes de la asociación de vecinos. Mayores. Muy mayores, contemplando lo que la lava perdonó. Nos hablaron de las historias de vida de familias del valle, de aquel barrio que fue y del futuro que tienen por delante.

Más que nunca me sentí una palmera más, una canaria más, una de tantas personas que estos meses se han mostrado comprometidos con la recuperación, con el futuro de La Palma. Desde la humildad, desde la escucha, desde la empatía, desde la solidaridad y desde la certeza, los senadores socialistas hemos podido sentir el dolor y la impaciencia de quienes más han perdido, pero también la extraordinaria disposición de quienes están al pie del cañón afrontando la situación. 

Porque todas las administraciones implicadas han estado y están aquí, con el Gobierno de España y su Presidente a la cabeza, como lo demuestra su reiterada presencia en la isla. Nada puede devolver algunas realidades a la situación anterior, lo sabemos. Pero están las inversiones públicas, todas las necesarias, y la solidaridad de todos los españoles. 

En mis encuentros estos días en La Palma, en Gran Canaria, en Tenerife, he confirmado más que nunca cómo la apuesta por lo público sigue siendo la única opción sostenible si de verdad queremos colocar a las personas y sus necesidades en el centro.

Así lo entiende Ángel Víctor Torres con su apuesta constante por el diálogo y la escucha en la consecución del bienestar de los canarios y canarias, en claro paralelismo a como lo entiende el Presidente Sánchez desde el Gobierno de España. Así lo ven los sindicatos de clase, CCOO y UGT y los empresarios, que también en clave de pacto, buscan apuntalar un crecimiento económico sostenible para la ciudadanía canaria. Así lo entienden los cabildos y los municipios canarios, a través, en este caso de la Federación Canaria de Municipios tan activa. 

Este apoyo, la determinación y reacción enérgica de las personas e instituciones de esta comunidad autónoma son las que nos hablan de ese futuro. Canarias tiene un potencial enorme para ser un ejemplo mundial de sostenibilidad. Para andar ese camino hacia el futuro. 

Por ello, el Gobierno de Canarias ha apostado por Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, en línea con los objetivos 2030. Sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental y sostenibilidad económica. Una Canarias sostenible que reconcilie a las personas con su tierra para extraer todas sus sinergias en clave sostenible de futuro. Nos lo dice su sol, su viento, su mar, su tierra, sus personas. Nos lo dicen los proyectos ligados a la Plataforma Oceánica de Canarias o el cielo del Roque de los Muchachos.

Aquella imagen de La Laguna son muchas cosas, pero sobre todo, es una oportunidad más para Canarias y para la capacidad de emprendimiento de su ciudadanía. Una oportunidad para los Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. Una oportunidad para que la intervención sobre ese “malpaís” que nos ha dejado el volcán se convierta en un modelo de planificación sostenible para toda Canarias que cuente con la participación de todos y todas. 

Ahí estamos, y estaremos, los y las socialistas, aportando los recursos públicos y tomando las decisiones que convierten las dificultades en oportunidades. La realidad de Canarias hoy es trabajo y entendimiento, como lo son los gobiernos de Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres. Los beneficiados: los canarios y las canarias, las personas las primeras y siempre.

Eva Granados, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado.

Te puede interesar

«La oportunidad de estos años» por Casimiro Curbelo

Casimiro Curbelo A cuenta de leer un excelente trabajo sobre la historia de La Gomera …

«No se olviden de los mayores» por Casimiro Curbelo

No se olviden de los mayores Casimiro Curbelo  Cuando se pasa revista a la ejecución …