Rodríguez: “La inversión del Gobierno en plazas sociosanitarias en La Gomera está creando empleo y facilitando la vida a muchas familias”

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, destaca la partida de 15 millones de euros del Gobierno de Canarias para la construcción del nuevo centro sociosanitario de San Sebastián, cuyas obras están a punto de finalizar y que contará con 200 plazas

Canarias, 6 de mayo de 2022.– La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, ha destacado este viernes [6] en la comisión parlamentaria de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud el “esfuerzo inversor” del Gobierno de Canarias en las infraestructuras sociosanitarias de la isla, que, a su juicio, están creando empleo y que “facilitará la vida a muchas familias”.

Rodríguez intervino en la comisión durante una pregunta del Grupo Socialista a la Consejería de Derechos Sociales sobre previsión de finalización de las obras del centro sociosanitario de San Sebastián, que están a punto de concluir y que ha supuesto una inversión de 15 millones de euros y la creación de 200 nuevas plazas. “Gracias a esta inversión y a otro centro sociosanitario previsto en Agulo, el Gobierno canario está impulsando la economía de la isla, generando empleo estable y actividad económica, además de permitir a muchas personas de San Sebastián estar en sus casas durante la noche y acudir al centro de día para las actividades”.

Para la diputada socialista, la atención a la dependencia es una de las prioridades del Ejecutivo autonómico,  y puso de ejemplo el “impulso” que dio en su momento el Gobierno con Patricia Hernández como consejera de Derechos Sociales, con la 

aprobación del presupuesto para este nuevo centro sociosanitario en San Sebastián. “Ahora, el Gobierno de Ángel Víctor Torres ha continuado con ese apoyo y tendremos también otro nuevo centro en el norte de la isla”.

Rodríguez recordó la importancia de estas infraestructuras en la isla, si se tiene en cuenta que el 22% de su población tiene más de 65 años. “Tenemos una población envejecida, con 4.400 personas para las que sólo hay 77 plazas sociosanitarias. Una oferta claramente insuficiente y sin posibilidades, ya que no hay iniciativa privada que permita la contratación de plazas por parte de las familias o ni siquiera concertar plazas”. 

“Son muchas las historias de familias que tienen a sus abuelos y abuelas en centros en Tenerife por esta situación, así que consideramos fundamental la inversión pública en plazas sociosanitarias en La Gomera”, advirtió.

En este sentido, recordó que la isla ha sufrido un retraso importante en plazas residenciales sociosanitarias, y que en la actualidad sólo cuenta con un centro en Hermigua con 18 plazas residenciales y 10 plazas de centro de día, así como otro centro en Alajeró con 29 plazas residenciales y 15 para centro de día. 

“Quizá el futuro modelo de atención a las personas dependientes ya sea otro, no el de los macro centros centros residenciales sino el de cuidados en casa o al menos centros de día donde acudir desde sus domicilios, pero este tipo de centros como el de San Sebastián puede tener una labor importante de atención a los dependientes en las plazas residenciales, y también permitirá que muchas personas del municipio puedan estar en sus casas durante la noche y acudir al centro para las actividades diarias”, añadió.

Te puede interesar

El PSOE pide al Grupo de Gobierno que asuma las competencias en la gestión de las playas de la Isla en materia seguridad y vigilancia

– El Partido Socialista alerta de las posibles situaciones de riesgo ante el aumento de …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y Cruz Roja colaboran en una jornada de voluntariado medioambiental

Plantan especies como guaydil, palo sangre, retama y tajinaste en el Parque de la Torre del Conde Cruz …