El Cabildo destina más de nueve millones de euros para apoyar a los estudiantes en los últimos seis años

La Institución insular refuerza su programa de incentivos a estudiantes y familias que crecen en un 43% desde 2017, alcanzando los 1,8 millones de euros para esta anualidad

Curbelo: “Hemos venido realizando un importante esfuerzo de inversión en esta materia”

El Cabildo de La Gomera ha gestionado más de nueve millones de euros destinados a acciones educativas en los últimos seis años en el marco de las políticas de apoyo a los estudiantes que promueve la Corporación y de las que se han podido beneficiar más de cuatro mil jóvenes gomeros en este tiempo. Así lo informó el presidente, Casimiro Curbelo, quien puso en valor la utilidad de estos recursos “que tienen un impacto directo en decenas de familias gomeras que padecen los sobrecostes de desplazamientos y alojamientos fuera de la isla”. 

De esta forma, recordó que se ha venido realizando “un importante esfuerzo de inversión” para que en cada anualidad se hayan incrementado las partidas que directamente llegan a los solicitantes, y las que están estipuladas para las instituciones educativas como las universidades canarias. En este sentido, recordó que se trata de uno de los pilares de las cuentas insulares, que junto a la acción social, aglutinan cerca del 30% de los recursos. 

Compromiso con los estudiantes

La consejera de Educación, Rosa Elena García, recordó en la sesión plenaria que para esta convocatoria de ayudas al estudio y transporte, la Institución insular ha simplificado el proceso de tramitación, unificando ambas solicitudes y pudiendo así mejorar la gestión del servicio y la presentación de la documentación requerida.

De esta forma, detalló que este año se ha recibido un total de 726 solicitudes de becas al estudio y 648 peticiones de ayudas al transporte, que en conjunto suman una inversión de más de 958 mil euros, cuantía que en este curso se ha visto incrementada en un total de 400 euros por alumno, siendo la modalidad de estudios presenciales universitarios en Canarias la que más alumnado gomero concentra en la convocatoria, con un 66,12% de las solicitudes.

Asimismo, destacó que, con esta nueva forma de tramitación, se experimentó un notable crecimiento en el número de solicitantes de ayudas al transporte, cuyo alcance se ha ampliado, y que en la actualidad no solo cubre las necesidades de movilidad del estudiantado en Tenerife y Gran Canaria, sino también del alumnado que estudia en cualquier punto de Europa. 

Cooperación con los colectivos

El Cabildo de La Gomera mantiene abierto el plazo para concurrir a la convocatoria de ayudas a entidades deportivas, culturales y educativas, con una inversión de 250 mil euros, con el fin de dar soporte y apoyo a estos colectivos que desarrollan sus proyectos en la isla, así como fomentar el asociacionismo en el ámbito insular.

Además, el incremento de las cuentas insulares debido a la incorporación del remanente permite incrementar la consignación para asociaciones musicales de la isla, colectivos deportivos, patrocinios a deportistas gomeros de gran relevancia en el panorama nacional e internacional, y entes del ámbito cultural.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …