El Cabildo impulsa los trámites para la creación de la denominación de origen de la Miel de Palma

Casimiro Curbelo explica que la Institución insular viene trabajando desde hace tiempo en dar forma jurídica al expediente para garantizar el cumplimiento de las exigencias que tiene tal reconocimiento 

Angélica Padilla subraya el impulso que se ha dado a la estrategia de comercialización de Alimentos de La Gomera, así como la implantación de un servicio de asesoramiento técnico para las empresas adheridas 

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, adelantó, este viernes, que se han iniciado los trámites para la creación de la denominación de origen de la Miel de Palma. Un expediente que inició su andadura hace un tiempo dada su complejidad, y que ahora toma forma con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los requisitos que se exigen en estos casos, y que tendrá como resultado una garantía de protección sobre este producto propio de La Gomera.

Según precisó, los pasos que se irán sucediendo en estos meses se realizarán en coordinación con la asociación de productores, de tal forma que sean parte activa del procedimiento que culminará con la obtención de la denominación de origen. “Abordamos un proceso que durará un tiempo, pero que estamos seguros que llegará a buen puerto y, lo más importante, lograremos dotarlo de un instrumento identificativo no sólo para salvaguardarlo, sino para garantizar su comercialización con el valor que debe tener este manjar obtenido de la savia de la palmera”, aseveró. 

En este sentido, detalló que actualmente hay casi una decena de empresas dedicadas a este fin y que dan empleo a cerca de medio centenar de trabajadores de forma directa, ubicadas principalmente en Alojera, donde se concentra la mayor parte de la producción a nivel insular, además de albergar el centro de interpretación dedicado a la cultura del guarapeo, que también será objeto de reformas a partir del mes de agosto. 

Fortalecimiento del marca Alimentos de La Gomera

La consejera de Desarrollo Rural, Angélica Padilla, expuso en la sesión plenaria celebrada este viernes, las principales líneas de acción que desde la pandemia se han materializado a través de la marca de Alimentos de La Gomera. Tal y como explicó, se han impulsado las estrategias de comercialización exterior con un programa de asistencia a eventos y ferias agroalimentarias a nivel nacional con el objetivo de mejorar la cuota de ventas en este ámbito.

Además, se ha implantado un servicio de asesoramiento técnico para las ciento diez empresas adheridas, permitiendo la implementación de nuevas técnicas de marketing, mejora de los parámetros de calidad, así como estrategias para incorporar herramientas de comercialización online. Al mismo tiempo, se han desarrollado acciones de divulgación con formación y campañas sobre los productos agroalimentarios de la isla, junto a la renovación de la imagen y la web de la marca. 

Padilla hizo hincapié en las líneas de incentivos promovidas desde el Cabildo para cooperar con estas empresas, a lo que adelantó la reciente aprobación de las nuevas bases de la convocatoria de ayudas para este año, “que se han adaptado para dar cobertura a las demandas planteadas desde el sector, ampliando los aspectos subvencionables”. 

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …