La oposición pide a la Secretaría General del Cabildo que aclare qué derechos les asisten legalmente

Los grupos políticos que conforman el pleno señalan que los tres años de mandato Casimiro Curbelo ha vulnerado sus derechos de manera dictatorial

Todos los grupos que conforman la oposición en el Cabildo de La Gomera, Grupo Socialista, Grupo Mixto (CC) y los consejeros no adscritos, han firmado y presentado un documento conjunto ante la Secretaría General de la institución insular para que ésta les aclare qué derechos les asisten legalmente en el ejercicio de sus funciones diarias.

Los partidos de la oposición han llegado a este punto al entender que, de manera sistemática, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha vulnerado sus derechos de manera dictatorial durante los tres años del presente mandato “con graves faltas que dinamitan el desarrollo democrático de cualquier institución pública”.

El documento recoge una importante serie de puntos en los que la capacidad de acción de los grupos de la oposición se ha visto seriamente limitada, como es el hecho de que los consejeros no adscritos no puedan presentar mociones debido a las modificaciones aplicadas por el presidente del Cabildo en el reglamento. En este sentido, denuncian que ya son varias las mociones presentadas por los consejeros no adscritos que no han llegado al pleno por estas circunstancias. 

Además, en el documento se destaca que incluso se ha llegado hasta el punto de impedir la intervención a los consejeros no adscritos en el normal desarrollo de las sesiones plenarias, a pesar de levantar la mano y pedir la palabra.

Entre los ejemplos de denuncia señalan también que el resto de Grupos Políticos Insulares han observado atónitos cómo de manera arbitraria se alteran los turnos de intervención en las sesiones plenarias y comisiones, interviniendo primero los no adscritos y después los grupos un día, al día siguiente al revés y así sucesivamente según la interpretación dudosa y variable de la presidencia de la Corporación.

También ha afectado a los Grupos Políticos Insulares y ha empobrecido la calidad democrática y el debate político, ya que el debate de las mociones se remite a una Junta de Portavoces, sin dictamen, convocada habitualmente una hora antes de la sesión plenaria, impidiendo que se pueda deliberar con mayor margen de tiempo como ocurría anteriormente.

Esta indefensión que denuncian hace también referencia a los recientes cambios de la normativa para frenar la expansión de la pandemia del Covid-19, que  han provocado situaciones de inseguridad jurídica para la participación de los consejeros y consejeras del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera con cambios impuestos a discreción desde la presidencia. En el comunicado se recoge la necesidad de establecer una normativa interna que dé certezas a todos los miembros de la Corporación Insular.

Fuente: prensa PSOE La Gomera

Te puede interesar

El comité insular del PSOE de La Gomera aprueba su calendario congresual

Los socialistas gomeros se citan el próximo 30 de julio para la celebración de su …

La oposición en Valle Gran Rey presenta una moción en contra del deslinde planteado por la Dirección General de la Costa y el Mar

Los concejales proponentes consideran que el Ayuntamiento debe abandonar su silencio y posicionarse de manera …

Translate »