El Consejo de Administración de Gesplan aprueba la incorporación de siete ayuntamientos a la empresa  

El consejero delegado, Agoney Piñero, destaca que el trámite, que deberá ser ratificado por el Gobierno de Canarias, permite la colaboración de la empresa pública con estas corporaciones locales  

Tejeda, Tinajo, Puntagorda, Santa Brígida, Firgas, Santiago del Teide y  Moya se suman a los 62 municipios que han declarado a Gesplan como medio propio

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha dado luz verde, en la celebración ordinaria del Consejo de Administración, al inicio de los trámites para la adhesión a la entidad pública de otros siete ayuntamientos de Canarias, que se sumarían a los 62 municipios que han habilitado ya a Gesplan como medio propio personificado en los últimos años. 

El consejero delegado, Agoney Piñero, detalló que se trata de los municipios de la Villa de Santa Brígida, Villa de Firgas, Villa de Moya y Tejeda, en (Gran Canaria), Tinajo (Lanzarote), Puntagorda (La Palma) y Villa Histórica de Santiago del Teide, en Tenerife. “Estos siete municipios se suman a los 62 ayuntamientos de toda Canarias, los siete cabildos y el  Ejecutivo regional, que se han incorporado a la empresa, lo que demuestra la confianza depositada en el trabajo que llevamos a cabo”, aseveró. 

Piñero explicó que, tras la aprobación del Consejo de Administración, el trámite para la modificación de los estatutos de la entidad debe ser ratificado por el Gobierno de Canarias, para así proceder a la misma y que el procedimiento sea efectivo. 

Del mismo modo, detalló que la declaración e medio propio personificado por parte de las citadas administraciones públicas es el cauce habilitado para que las mismas puedan realizar encargos y encomiendas a Gesplan de una forma más ágil, en aquellas materias recogidas en el objeto social de la entidad, relacionadas, principalmente con áreas como el medioambiente, la planificación territorial, desarrollo de proyectos o infraestructuras, entre otras. 

El consejero delegado hizo hincapié en que “en los últimos dos años se está llevando a cabo un esfuerzo especial por dar a conocer a los municipios de Canarias el trabajo que Gesplan lleva a cabo, puesto que en sus treinta años de experiencia se ha consolidado como un instrumento muy válido para las administraciones públicas”. Remarcó que “el objetivo es seguir visitando y explicando al resto de municipios que aún no se han sumado a la empresa las posibilidades que ofrece la declaración de la misma como medio propio”. 

La sesión del Consejo de Administración contó con la asistencia del consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero;  la directora general de Industria del Gobierno canario, Yolanda Luaces; el director general de Infraestructura Turística; Fernando Miñarro; Alfredo Herrera, como representante de los cabildos;  la secretaria general técnica de la Consejería de Transición Ecológica, Marta Bonnet; el coordinador técnico de Gesplan, Arturo Cabrera, y las responsables de los servicio Jurídico Administrativo, Económico Financiero y Recursos Humanos de la entidad.

Constituida en el año 1991, en la actualidad la empresa pública Gesplan está especializada,  a través de las cuatro grandes áreas que la conforman, en actividades planificación, gestión territorial, transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, la empresa  se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) reclama a la vicepresidenta Montero aclarar el cumplimiento de la agenda canaria con unos Presupuestos prorrogados

La también ministra de Hacienda responde a la interpelación del senador de ASG, que registra …

Sanidad recomienda a las personas más sensibles tomar precauciones ante la presencia de calima

Hidratarse, evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar …