La Gomera celebra el Día Internacional del Libro con un mes de actividades lúdicas y culturales

El Cabildo insular presenta un completo programa de actos, que comienza el próximo 8 de abril y se extiende hasta el día 29

Este año, el programa de actos tiene como ejes conductores la literatura y el arte de la titería, con el Festival de Títeres que recorrerá los seis municipios de la isla

El Cabildo de La Gomera ha presentado, hoy jueves, la programación de actividades lúdicas y culturales con motivo del Día Internacional del Libro, que comenzarán el próximo viernes, 8 de abril, y se extenderán hasta el día 29 del mismo mes. Este año, el programa de actos tiene como ejes conductores la literatura y el arte de la titería, con el Festival de Títeres que recorrerá los seis municipios de la isla.

Durante el acto de presentación, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, aludió a la cultura como ejemplo “mayúsculo del buen hacer” para recuperar la presencialidad de las actividades que se han visto mermadas durante los dos últimos años por la pandemia. Por este motivo, apuntó al sector cultural como “uno de los más castigados por las restricciones implantadas debido a la covid-19, y aún así ha demostrado poder ser capaz de llevar a cabo actividades de manera segura”, apuntó.

Asimismo, hizo hincapié en la propuesta de llevar a todos los municipios las actividades, haciendo de la programación “un valor insular que se coordina con los ayuntamientos para incrementar la oferta cultural de cada localidad”. En este sentido, avanzó que el Cabildo trabaja en otras acciones  que se celebrarán durante las próximas semanas y que están vinculadas con el sector agroalimentario y la dinamización del comercio local. 

Por su parte, la consejera insular de Cultura, Rosa Elena García, detalló la amplia oferta de actividades con la que cuenta la programación para este año, “entre las que podemos destacar la presentación del libro Los Pescantes de La Gomera de la autora Gloria Díaz, la exposición que pone en valor la figura de Viera y Clavijo, y el carácter itinerante del Festival de Títeres formado por tres compañías diferentes”.

Programación Feria insular del Libro

El programa de actos arranca el próximo viernes, 8 de abril, con la presentación de la segunda edición del libro Los Pescantes de La Gomera, de la historiadora Gloria Díaz, y que contará con la participación de María de la Cruz Jiménez, doctora en Arqueología y profesora titular de la Universidad de La Laguna, y de Manuel de Paz, catedrático de Historia de América de la misma institución académica. El acto tendrá lugar en el Salón de Plenos del Cabildo a las 19.00 horas.

A las 20.30 horas, el Auditorio de La Gomera acogerá el espectáculo teatral Comedia sexual de una noche de verano, de Acelera Producciones, una comedia de enredos de Woody Allen en la que se muestran las vivencias de tres parejas que, en los albores del siglo XX, se enredan en un fin de semana en el campo.

El martes 12 de abril se harán públicas las bases de participación de la décimosegunda edición del Concurso de Relatos Hiperbreves Ruiz de Padrón, cuyo plazo para enviar los textos se inicia el mismo 12  de abril y se extenderá hasta el 12 de mayo.

El sábado 16 de abril, el Festival de Títeres que recorrerá los seis municipios inicia su itinerario en Valle Gran Rey. La Casa de la Cultura será escenario de tres representaciones, empezando a las 17.00 horas la actuación de marionetas Entremeses a cargo de Teatro del Alba, para a las 18.00 horas dar paso a la función de títeres de guantes Pepón, de Tal cual Troupe, de La Palma. Para finalizar, a las 19.00 horas, la Compañía Fouchtra de Bélgica representará, con títeres de sombra, la obra Chizuko.

El domingo 17 de abril, el Festival de Títeres se traslada al municipio de San Sebastián. En horario matutino, a las 11.30 horas, el Auditorio de La Gomera acoge la actuación de marionetas Entremeses. Ya por la tarde, a las 17.00 horas, el Centro de Visitantes será el escenario de la representación de títeres de guantes Pepón, mientras que a las 19.00 horas, el evento se traslada de nuevo al Auditorio para el desarrollo de la función de títeres de sombra Chizuko.

Ya el miércoles 20 de abril, en el Auditorio Benedicto Negrín de Agulo, tendrá lugar la presentación del libro Fuego de Bronce, del novelista Jesús Villanueva, a partir de las 19.00 horas.

Al día siguiente, el jueves 21 de abril, se celebrará la presentación de la novela Los amores perdidos, del autor tinerfeño Miguel de León, en el Casino de Hermigua, a las 19.00 horas.

El Festival de Títeres vuelve a su actividad el viernes 22 de abril en los municipios de Alajeró, Agulo y Hermigua. A las 11.00 horas, el CEIP Alajeró disfrutará de la actuación de los títeres de sombra Chizuko. Ya en horario de tarde, a las 17.30 horas, la misma función se desarrollará en la Casa José Aguiar de Agulo. En Hermigua, la Plaza de la Encarnación acogerá a partir de las 18.30 horas el espectáculo de títeres de guantes Pepón, y la Casa de la Cultura hará lo propio a las 19.30 horas, siendo escenario para las marionetas de Entremeses.

Ese mismo día, a las 18.00 horas, en el Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera se celebrará la presentación del libro ¿Todo por una taza?, del autor gomero Rubén Antonio Cubas. A las 20.00 horas, en el Auditorio de La Gomera tendrá lugar el espectáculo de narración oral Un mundo raro, un cuento chiquito, a cargo del actor y narrador Juan Carlos Tacoronte.

El sábado 23 de abril, Alajeró acoge dos funciones del Festival de Títeres, la primera, Pepón, a las 11.30 horas en la Plaza de El Carmen de Playa Santiago; y la segunda, Entremeses, en el Salón de Usos Múltiples de la localidad a partir de las 18.00 horas.

Ese mismo día, la International Ballet Company de Moldavia llega a la isla con el espectáculo de ballet de El Lago de los Cisnes, en el Auditorio de La Gomera. La función contará con dos sesiones, siendo la primera a las 18.00 horas, y la segunda a las 22.00 horas. Las entradas pueden adquirirse en este enlace, con precios que rondan los 28 y 45 euros, dependiendo del tipo de entrada y la zona de asientos, con descuentos para grupos de 12 personas y familias – entre 4 y 6 personas -.

El domingo 24 de abril, el municipio de Vallehermoso acoge en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera una jornada del Festival de Títeres, con la actuación de las marionetas del espectáculo Entremeses a las 17.00 horas. Una hora después, a las 18.00 horas, será el turno de los títeres de guantes con la función Pepón y, a las 19.15 horas, el de los títeres de sombra con la actuación Chizuko.

El lunes 25 de abril el Salón de Plenos del Cabildo será escenario de la conferencia Viera y Clavijo, a cargo de Manuel de Paz, catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna. Posteriormente, a las 20.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición 250 años: La Historia de Canarias de Viera y Clavijo en la Sala de Exposiciones de la Institución insular.

Se trata de una muestra que aborda los temas más llamativos de la historia de las Islas abordados por el máximo exponente de la Ilustración canaria, además de los aspectos más interesantes que refiere Viera en su obra sobre La Gomera. La exposición estará abierta al público hasta el viernes 27 de mayo, de lunes a viernes, en horario de 08.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

El jueves 28 de abril se celebrará la presentación de la novela El palacio oscuro, del escritor y ensayista tinerfeño Mariano Gambín, en el Edificio de Usos Múltiples de Playa Santiago, a partir de las 19.00 horas.

La programación de la Feria insular del Libro finaliza el viernes 29 de abril con el espectáculo infantil Frágil, a cargo de la compañía Marionetas Do Porto, en el marco del Festival Internacional Canarias Artes Escénicas en su itinerario por la isla, y dirigido a los centros escolares, que pueden formalizar su inscripción en este enlace. La actuación tendrá lugar en el Auditorio de La Gomera, a las 11.00 horas.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera aprueba sus presupuestos para 2024

El presupuesto municipal de San Sebastián de La Gomera se incrementa un 21,3% con respecto …

Eva Luna e Ignacio Fauri llevan ‘Noches de Bolero y más’ a La Gomera

Ofrecerán un concierto gratuito el sábado, 20 de abril, a las 21.00 horas en Gomera …