El Cabildo activa un plan para el control y erradicación de flora exótica invasora en la isla

La Institución insular crea un operativo especial destinado a actuar en varias áreas de la isla integrado por una veintena de profesionales y una inversión superior a los 670 mil euros

Curbelo destaca el objetivo del proyecto que se centra en mejorar la calidad paisajística y ambiental de un territorio que es Reserva de la Biosfera

El Cabildo de La Gomera ha presentado, este viernes, el plan para el control y erradicación de flora exótica que tiene como objetivo desarrollar actuaciones en diferentes ámbitos de la geografía insular para actuar sobre el rabo de gato, así como otras especies, a partir de la evaluación inicial realizada para determinar las áreas de actuación, especialmente, aquellas franjas situadas en espacios naturales protegidos. 

La Institución insular destina más de 670 mil euros a este programa encomendado a Gesplan y que está integrado por un operativo de 29 personas, distribuidas en seis equipos de trabajo, en los que se incluye una cuadrilla de trabajos verticales que realizará las tareas más complejas en zonas escarpadas y de difícil acceso, según explicó el presidente, Casimiro Curbelo. 

“Al igual que estamos haciendo con la recuperación de bancales y los proyectos de mejoras medioambientales, ahora ponemos en marcha esta iniciativa que contribuye con los objetivos de un territorio que es Reserva de la Biosfera, y que se enfrenta a los riesgos que estas especies generan sobre los ecosistemas de la isla”, explicó Curbelo, quien precisó que se han definido puntos de trabajo en sentido descente de cumbre a costa, centrándose en las franjas más afectadas con el propósito de mejorar la calidad ambiental y paisajística, a través de protección de los paisajes insulares. 

La duración de este proyecto se prolonga durante ocho meses. Durante este tiempo se abordará la retirada del material reproductivo, su embolsado y destrucción, al mismo tiempo que se realizarán tareas de extracción de las raíces que puedan permanecer en las áreas de trabajo. Del mismo modo, se establecerán frecuencias de actuación para repasar las parcelas en las que ya se ha actuado, transcurrido cuatro meses de la actuación integral. 

Curbelo recordó que no es la primera vez que se actúa sobre estas especies, pero sí la primera en la que se dedica un proyecto único a tal fin. En este sentido, detalló que durante el pasado año se ejecutaron trabajos en los municipios de Hermigua, San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey, centrados en espacios naturales como el Charco del Cieno, Barranco del Cabrito, Majona y Benchijigua.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …