Curbelo apuesta por articular ayudas directas a los sectores más afectados por la guerra en Ucrania

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera asegura que el incremento de los precios de la energía y los carburantes lastra a las economías familiares de las islas y alarga la recuperación económica 


Espera una respuesta conjunta de la Unión Europea y el Estado ante una situación que se escapa de la capacidad de acción de las comunidades autónomas 

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha apostado, este miércoles, porque el Estado, de la mano de la Unión Europea, articule ayudas directas a los sectores más afectados por el conflicto en Ucrania, que ha desencadenado en un aumento de los costes de la energía y los carburantes en todo el continente y, especialmente, en los territorios más dependientes como Canarias. 
Curbelo insistió en la necesidad de ofrecer una respuesta conjunta de los estados miembros para atajar el impacto socioeconómico que dejan las elevadas tasas de inflación, que en el caso de España alcanza el 7,4%. En este sentido, aludió a los acuerdos que deberán adoptarse en el próximo Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo, y que pidió focalizar hacia la industria, el sector primario, el comercio y el alza de precios en las materias primas. 
Así, añadió que en el caso de Canarias, tanto Europa como el Estado, a través del Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra, deben fijar ayudas extraordinarias para el transporte y las mercancías, puesto que el aumento de los costes en los fletes y de los carburantes se traslada a un incremento en las tarifas, “con una grave afección a los bolsillos de las economías familiares de las islas, ya dañadas por las consecuencias de la crisis sanitaria”. 
El diputado autonómico aludió, además, a las repercusiones que tiene el conflicto en el sector turístico, puesto que la escalada de precios se refleja en las tarifas aéreas y en la capacidad de gasto de los turistas, por lo que reiteró la necesidad de rebajar las tasas aeroportuarias para mantener la competitividad del destino Islas Canarias. 

Escalada del precio de los combustibles en las Islas Verdes
El presidente del Cabildo de La Gomera aludió al impacto “más significativo” que tiene la escalada del precio de los combustibles en las Islas Verdes, en donde el litro de gasolina 98 ya está por encima del 1,70 euros. “El incremento del coste de la gasolina y el gasóleo es una batalla que llevamos afrontando en estos territorios desde hace demasiado tiempo, y para la que se han puesto sobre la mesa diferentes alternativas que no han llegado a dar los resultados esperados”, aseveró. 
Por ello, confió en que el actual escenario que se extiende por todo el continente europeo sirva de argumento para “adoptar soluciones de calado a un problema que se agudiza y cuyas consecuencias se notan en todos los sectores del tejido productivo de Canarias”. 

Pacto de rentas
Curbelo aludió a la propuesta de acuerdo planteada desde el Gobierno de España sobre el denominado ´Pacto de Rentas`, que plantea límites a las subidas salariales y de los márgenes de beneficios empresariales, a la que vez que se impulsa la conservación del empleo. “Conocemos la voluntad de la patronal y sindicatos, al igual que la postura del Banco de España sobre este asunto, que es muy relevante para evitar los riesgos de que una espiral alcista aumente aún más la inflación”, dijo.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …