Transición Ecológica y Cabildo inauguran la sede de las Oficinas Verdes de Canarias en La Gomera

El presidente del Cabildo de La Gomera subraya el apoyo de la Institución a la puesta en marcha de este servicio en la isla

El consejero de Transición Ecológica destaca que ya son cuatro las islas que cuentan con delegaciones específicas para impulsar la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático desde todos los puntos del Archipiélago

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha presentado este lunes, 21 de febrero, la sede oficial de las Oficinas Verdes en la isla de La Gomera. Esta delegación se une a las que ya están en funcionamiento en Tenerife, La Palma y Gran Canaria, aunque la previsión es que en los próximos meses se incremente este servicio presencial en el resto de islas.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, destacó durante el acto de presentación de la oficina que “se sigue desplegando este recurso que presta servicios personalizados no solo a las empresas y administraciones públicas, si no que quiere llegar a la ciudadanía para facilitarles información y asesoramiento sobre ayudas, convocatorias y estrategias relacionadas con la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático”.

Valbuena recordó que las Oficinas Verdes de Canarias, desarrolladas por Gestur Canarias, han gestionado más de 7.000 consultas en el último año, relacionadas en gran medida con las dos convocatorias de los fondos de recuperación Next Generation puestas en marcha por la Consejería para fomentar la movilidad eléctrica (MOVES III) y el autoconsumo y el almacenamiento.

Las instalaciones de esta nueva delegación, ubicada en una de las principales calles de la capital colombina, han sido cedidas por el Cabildo de La Gomera, tal y como detalló el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien subrayó el apoyo de la institución a esta iniciativa que impulsa las acciones que se enmarcan en la Agenda Canaria 2030. 

Curbelo hizo hincapié en que la puesta en marcha de este servicio permite avanzar en la consecución de los objetivos de la estrategia insular de sostenibilidad, “uno de los principales retos que tenemos en la isla y que está dirigido a la implementación de programas y proyectos que fomenten las energías limpias; la autosuficiencia energética y el tratamiento de residuos”. En este sentido, aludió a los avances alcanzados recientemente con la ejecución de los primeros tres parques eólicos y la autorización de dos más durante la pasada semana. 

Por su parte, el viceconsejero regional de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, subrayó que la oficina de La Gomera tendrá labores de atención personalizada sobre cualquier asunto vinculado con la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático, aunque también centralizará la atención para toda Canarias en lo relativo a subvenciones concretas como es el caso del Programa de Rehabilitación Energética para municipios de menos de 5.000 habitantes (PREE 5000) y el Programa DUS 5000 de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico.

La delegación de las Oficinas Verdes de La Gomera se localiza en la Calle Real N.º 18 de San Sebastián de La Gomera y su número de teléfono es el 922 141 578, aunque igualmente se puede contactar a través de la web oficinasverdes.es.

Más sobre Oficinas Verdes

Además de informar sobre ayudas, subvenciones, estrategias y todo tipo de iniciativas a las que se pueden acoger para formar parte activa en la transición ecológica, quienes lo deseen podrán conocer las medidas de las que pueden beneficiarse dentro del Plan de Recuperación de Canarias en materia de lucha contra el cambio climático.

También ofrecen información sobre bonificaciones fiscales de los ayuntamientos canarios en las acciones por el clima, así como sobre las ventajas sobre formación y capacitación en materia de Empleo Verde.

Quienes lo deseen encontrarán información sobre Next Generation EU para empresas, el instrumento temporal de recuperación dotado con más de 800.000 millones de euros que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus.

Del mismo modo, está disponible toda la información sobre ayudas y subvenciones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y de los programas LIFE e Interreg.

Igualmente, gestiona la “Campaña itinerante sobre efectos del cambio climático sobre las islas” que en su primera gira llegará a 22 municipios y asesora a los ayuntamientos sobre el Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía.

Te puede interesar

El Cabildo pone en marcha un estudio para analizar el servicio y consumo de taxi en La Gomera

La Institución insular elabora dos encuestas, una destinada a los profesionales del taxi que operan …

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …