Cabildo y Ayuntamiento fijan una inversión de 4,8 millones para encauzar el Barranco de Vallehermoso

El proyecto recoge actuaciones de canalización, muros e itinerarios peatonales en el cauce que va desde La Posteragua hasta la Playa de Vallehermoso 

Curbelo adelanta que la Institución insular financiará las obras con fondos propios 

El Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de Vallehermoso han anunciado, este viernes, la inversión de 4,8 millones de euros para la canalización del conocido como Barranco del Ingenio, desde la zona de La Posteragua hasta la costa de la localidad. Así lo informó el presidente, Casimiro Curbelo, quien subrayó que esta actuación integral permitirá acometer “mejoras sustanciales” en la seguridad del cauce en los cinco tramos en los que se desarrollarán los trabajos, que serán financiados con fondos propios de la Corporación insular. 

El proyecto prevé la creación de varias áreas de actuación. La primera situada en la zona más elevada del cauce, entre Los Chapines y la Casa del Barranco; la siguiente se extiende en el entorno del casco municipal; mientras que dos posteriores se ejecutarán en paralelo a la vía que conecta con la Playa de Vallehermoso. En todas estas zonas se ejecutarán medidas para dimensionar el cauce, evitar la acumulación de elementos sólidos y la construcción de muros de piedra vista. 

Asimismo, en diferentes tramos se repondrán los caminos transversales, la restauración de los cruces del cauce, la rehabilitación de caminos de servicio y reposición de pasarelas. De esta forma, explicó Curbelo, se dará solución a las deficiencias detectadas y los riesgos que puedan acarrear para las zonas habitadas y de cultivo de toda la cuenca de Vallehermoso. 

Por su parte, el alcalde de la localidad, Emiliano Coello, mostró su satisfacción por el anuncio de este proyecto “que supone la ejecución de una obra de importante calado para el presente y el futuro del municipio, dando respuesta a una demanda histórica”. En este sentido, hizo hincapié en la cooperación del Ayuntamiento tanto con el Cabildo para avanzar en esta solución “y dar salida a una de las acciones de mayor interés para el municipio, especialmente en el ámbito agrícola”, aseveró.

Variante de Vallehermoso

Ambos dirigentes apuntaron a la ejecución de la Variante de Vallehermoso como otro de los proyectos prioritarios en el municipio, con una inversión que alcanza los 16 millones de euros, y cuya adjudicación definitiva está a punto de producirse. Las obras permitirán crear una vía de circunvalación a partir de un túnel que evitará el paso del tráfico por la zona de La Ladera, y que continuará por el margen del barranco hasta la estación de guaguas. 

De esta forma, el tráfico de entrada y salida de Vallehermoso se canalizará a través de la nueva vía de 1,3 kilómetros, que incluye el túnel de 208 metros que atraviesa el Palmar Alto hasta el Barranco de Los Rosales. Curbelo destacó la coordinación establecida entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo insular y el Ayuntamiento con el fin de avanzar en el cierre de la conectividad terrestre de los municipios del norte con los del sur de la isla. 

Pista forestal de Los Gallos

En el transcurso de la visita a Vallehermoso abordaron otras actuaciones previstas como la redacción del proyecto para conectar la zona de Los Gallos, a través de una pista que permita disponer de una vía de salida y entrada ante cualquier emergencia, así como mejorar la accesibilidad a varias fincas agrícolas de la zona. 

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Alajeró puntero en Canarias en resolver ayudas para la rehabilitación de vivienda en el medio rural

El Consistorio gomero acaba de resolver el expediente de ayudas para combatir el despoblamiento correspondiente …

La Gomera recopila en un nuevo libro su bagaje culinario de la mano de mujeres de la isla

El Salón de Plenos del Cabildo acogió la primera de las presentaciones de ‘Mujeres Gomeras: …