Curbelo apela al Estado para arbitrar mecanismos legales de distribución de los menores migrantes

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera alerta de la “grave situación” que atraviesan las islas ante la insuficiencia de plazas para atender a los más de 2.800 menores 


Curbelo califica esta crisis como “un problema de Estado” y pide que sea uno de los asuntos a tratar en la próxima Cumbre de Presidentes que se celebra el 25 de febrero en La Palma 


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha instado al Estado y a la Unión Europea al establecimiento de mecanismos legales que garanticen una distribución solidaria entre los territorios de los menores migrantes que están bajo tutela de Canarias. “Estamos desbordados. Sin plazas suficientes y con un ritmo de llegada muy elevado que ha sobrepasado todas las previsiones”, dijo durante su interpelación a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana. 


Curbelo urgió a disponer de herramientas que fijen un reparto similar al que se hizo con los migrantes adultos, y que permitió la salida de más de 19.000 de los 23.000 llegados a bordo de embarcaciones durante el pasado año. “Necesitamos más medios, más recursos y también que se legisle para regular este drama que afecta a más de 2.800 menores no acompañados”, afirmó. 


El diputado autonómico reiteró que las decisiones que tome el Estado sobre este asunto “deben estar participadas por Canarias, al mismo tiempo que se debe colocar como un tema transversal de gestión compartida entre el Gobierno estatal y la Unión Europea, porque no podemos olvidarnos que somos la frontera sur del continente y este es uno de los problemas más graves de la sociedad canaria”, aseveró. 


Hizo hincapié en reforzar la cooperación internacional con los países de la costa africana, puesto que, según señaló, “la diplomacia es clave” para evitar la salida desde estas localizaciones de las que parte la totalidad de embarcaciones que llegan a Canarias, por lo que apuntó a que los esfuerzos “que se realicen desde Europa serán decisivos en la mejora de la realidad social y económica”.

Te puede interesar

Vallehermoso elige este sábado a su Romera Mayor

Diez candidatas aspiran a suceder a la romera saliente, Cathaysa Medina Brito Vallehermoso se reviste …

Dan comienzo las actividades de verano en el municipio de Alajeró 

Talleres, deportes, Ludoteca, actividades acuáticas, campus de fútbol y otros eventos forman parte de un …

Translate »