Curbelo pedirá en el Parlamento cambios legislativos para la distribución de los menores migrantes

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera apelará a las comunidades autónomas para que se impliquen en la distribución de los tres mil menores no acompañados que están bajo tutela de Canarias 


Además, interpelará al Gobierno para conocer las previsiones económicas previstas para este año y el impacto que deja la pandemia en la reactivación turística 


El portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, pedirá en el Parlamento la disposición de medidas legislativas para garantizar la solidaridad entre los territorios en la distribución de los tres mil menores migrantes que se encuentran bajo tutela del Gobierno de Canarias. Una situación que según apuntó, “está llevando al límite la capacidad de atención de muchas de estas instalaciones que no tienen cabida para los nuevos migrantes que puedan llegar en estos días”. 


En palabras de Curbelo, la situación es tal que las Islas necesitan de “la solidaridad real de las comunidades autónomas” y apuntó a la toma de decisiones legislativas si no responden al llamamiento de ayuda desde Canarias. “Hay que pasar a los hechos y la realidad es clara; solo se atendió a 208 migrantes en centros de acogida de otros territorios en el ámbito nacional. Por lo que debemos transformar esta realidad para hacer frente a la sobredimensión que está tomando esta crisis”, afirmó. 


Además, en el transcurso de la sesión de control al Ejecutivo autonómico, interpelará al presidente, Ángel Víctor Torres, para conocer las previsiones económicas de cara a este año y cómo afectarán las consecuencias que perduran de la pandemia en la recuperación turística. En este sentido, indicó que si bien se ha registrado un incremento del 12% en la recaudación; la tasa de desempleo ha bajado hasta el 18% y las afiliaciones en la Seguridad Social han subido, “el virus sigue limitando la capacidad de reactivación del turismo, que es el principal motor de las islas”. 


Por ello, insistió en poner sobre la mesa medidas extraordinarias que incentiven la llegada de viajeros, al igual que el gasto turístico y, por tanto, la creación de empleo. “Porque este año será decisivo para impulsar el tejido económico y social de Canarias, que pasa por este sector”, afirmó. 


Financiación autonómica 


La financiación autonómica será otros de los asuntos que abordará en el Pleno para reiterar la necesidad de modificar el actual sistema, pues según afirmó Curbelo, los déficits estructurales de Canarias -pobreza y exclusión social-, junto a los condicionantes de insularidad, “deben ser determinantes para fijar las cantidades que las islas percibirán y que serán cruciales para el fortalecimiento de los servicios públicos”, ya que, según indicó, “el impacto del turismo y las consecuencias de la pobreza incrementan costes como el de las prestaciones sanitarias”.

Te puede interesar

Ria Katharina Jahnke y Kibsain Lugo, ganadores del V Certamen Regional de Gastronomía

El campeonato, organizado por Acyre con la colaboración de Hecansa, se ha celebrado en el …

Las centrales térmicas de Endesa en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y el Hierro renuevan su certificado ambiental EMAS

Esta certificación voluntaria refuerza el compromiso de Endesa con la transición energética, al hacer públicos …

Translate »