Gesplan avanza los trabajos vinculados a la recuperación de La Palma tras el proceso eruptivo

El consejero delegado de la empresa pública, Agoney Piñero, ha visitado distintos equipos que trabajan en la Isla Bonita vinculados al Plan de Empleo, el marco de reconstrucción y la valoración de viviendas afectadas

La empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), dependiente del Gobierno de Canarias, avanza en la ejecución de los distintos proyectos vinculados a la recuperación de La Palma tras el proceso eruptivo acaecido en la isla. A fin de supervisar y conocer al detalle las labores que se están llevando a cabo en estos momentos, tras la encomienda de las diferentes iniciativas, el consejero delegado de la empresa, Agoney Piñero,  ha visitado los equipos de trabajo. 

En concreto, el consejero delegado aprovechó la visita a la isla para conocer la labor ejecutada por las primeras cuadrillas que, en base al Plan Extraordinario de Empleo de La Palma –fruto del convenio celebrado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Comunidad Autónoma de Canarias-, desarrollan labores de limpieza de la ceniza en distintos enclaves y que supondrá la inversión de 24,5 millones para contratar a 865 personas. También, conoció de primera mano los avances desarrollados por el equipo de Gesplan que forman parte de los proyectos del marco territorial para la recuperación de la normalidad tras la erupción del volcán y de la elaboración de las valoraciones de referencia para la tramitación de las ayudas estatales para la primera vivienda, su tramitación e información, ambos encargos de la Consejería de Transición Ecológica. .

Piñero, junto a diferentes responsables de la entidad pública, mantuvo distintos encuentros a fin de evaluar los primeros avances de las tres iniciativas que en la actualidad Gesplan lleva a cabo en La Palma, vinculados al proceso eruptivo. “Hemos podido conocer la evolución hasta el momento, al igual que evaluar las necesidades desde distintos ámbitos, como la prevención de riesgos, la gestión de recursos humanos, los medios materiales que se puedan requerir o la formación, entre otros, de tal manera que podamos adelantarnos a cualquier circunstancia”, afirmó. 

Del mismo modo, el consejero delegado se mostró satisfecho por el avance y el desarrollo de los distintos proyectos y remarcó que “desde Gesplan se llevarán a cabo los esfuerzos necesarios para colaborar en la recuperación  de la isla”.  Asimismo, recalcó que, en estos momentos, se han formalizado, en base a los distintos proyectos, más de 200 contrataciones, además de poner en servicio unas nuevas oficinas en El Paso”. 

La empresa

Constituida en el año 1991, en la actualidad Gesplan está especializada, a través de las cinco grandes áreas que la conforman, en actividades de planificación, gestión territorial, infraestructuras transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, la empresa se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) reclama a la vicepresidenta Montero aclarar el cumplimiento de la agenda canaria con unos Presupuestos prorrogados

La también ministra de Hacienda responde a la interpelación del senador de ASG, que registra …

Sanidad recomienda a las personas más sensibles tomar precauciones ante la presencia de calima

Hidratarse, evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar …