La muestra sobre los orígenes de las recovas en Canarias llega al Mercado Central de Las Palmas

Esta exposición, organizada por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, destaca el papel de la mujer en el comercio de las Islas

La exposición Mercados Tradicionales de Canarias, organizada por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, puede visitarse desde hoy, viernes 14 de enero, en el Mercado Central de Las Palmas. En esta muestra, que da a conocer los orígenes de las recovas isleñas, se destaca el papel de la mujer en el tejido comercial y se hace un recorrido por la historia y el legado patrimonial de estos espacios en Canarias.

Para la consejera del área, Yaiza Castilla, esta muestra itinerante, que ya pudo visitarse el pasado mes en el Mercado de Nuestra Señora de África de Santa Cruz de Tenerife, supone una oportunidad única para conocer la importancia de los mercados de abastos en la sociedad canaria. “Son un símbolo de nuestras tradiciones, de nuestra idiosincrasia y forman parte esencial de nuestro tejido comercial”, señala. Por ello, invita a todos a recorrer esta exposición y a “conocer un poco mejor nuestros orígenes”.

La exposición Mercados Tradicionales de Canarias es de carácter itinerante y está conformada por paneles temáticos en los que destacan las imágenes y los planos históricos, muchos de los cuales son inéditos. En ellos, se encuentran códigos QR que aportarán un valor añadido a la muestra, ya que los visitantes podrán encontrar otros recursos audiovisuales sobre la historia y arquitectura de este tipo de establecimientos históricos. Además, la muestra cuenta con una versión digital (https://www.gobiernodecanarias.org/comercio/exposicion/index.html), en la que se pueden consultar documentos históricos y fotografías antiguas de las recovas del Archipiélago.

El director general de Comercio del Gobierno de Canarias, David Mille, destaca que esta versión expositiva mixta es una apuesta de Comercio de Canarias para poner en valor los mercados tradicionales, no solo desde el punto de vista de los intercambios comerciales, sino también del patrimonio histórico y cultural. “Con esta iniciativa hemos querido indagar en el pasado de las Islas, en nuestras tradiciones y en el patrimonio vinculado a estos lugares de abastos”, explica Mille, quien resalta la importancia de estos mercados en la actualidad, como promotores del producto local y como un punto de encuentro social.

Por su parte, la gerente del Mercado Central, Carmen Delia González Quintana, recuerda la evolución que han vivido estas instalaciones, en las que, además de productos locales, también se ofrecen productos artesanales. Y destaca cómo los comerciantes han ido dinamizando sus negocios con el paso de los años, para ofrecer un trato directo y especializado a los clientes.

En los paneles explicativos que conforman esta exposición se enseñan los orígenes de los mercados tradicionales como fuente de abastecimiento en las Islas y el papel preponderante de la mujer en el comercio interior, destacable también en la actualidad. Pero, además, se muestra cómo la propia arquitectura de estos espacios fue adaptándose al paso de los años, trasladándose de las calles y plazas de los pueblos a sus propios inmuebles. Así mismo, se hace un recorrido por las recovas de las diferentes islas.

Cabe destacar que los mercadillos tradicionales siguen, hoy en día, muy arraigados en la cultura y sociedad canaria. Así, en la actualidad existen más de 70 instalaciones de este tipo repartidas por todo el Archipiélago, en las que se promociona la comercialización y el consumo del producto local.

Te puede interesar

Transición Ecológica forma a sus técnicos para acelerar la instalación de baterías de almacenamiento energético en Canarias 

Julieta Schallenberg: “Implantar este tipo de baterías en Canarias es vital para nuestra independencia energética, …

Fabián Chinea (ASG) reclama a la ministra de Migraciones una “solución urgente” para la situación de los menores inmigrantes en Canarias

El representante gomero pide al Gobierno central abordar de una vez la reforma normativa para …