La Gomera cierra 2021 con el aumento de las pernoctaciones y el gasto turístico

Durante los últimos dos meses del año la tasa de ocupación alcanzó el 90% con la previsión de mantenerse en niveles altos durante el primer trimestre de 2022 

Curbelo asegura que los datos muestran una recuperación notable y apuesta por mantener los esfuerzos por la calidad y la excelencia en destino 

El Cabildo de La Gomera ha presentado, este lunes, los datos de ocupación e impacto económico del sector turístico durante el pasado año, que deja un crecimiento del 13% en el número de pernoctaciones, que alcanzaron las 468.847 en los últimos doce meses, con picos de ocupación superiores al 90% durante el verano, situación que se ha repetido en noviembre y diciembre, con la previsión de prolongarse en el primer trimestre de 2022.

“Los datos reflejan una paulatina recuperación del sector que, aún con notables diferencias a las cifras registradas antes de la pandemia, muestran un crecimiento sostenido de las principales variables, tanto en viajeros entrados como en pernoctaciones”, afirmó el presidente, Casimiro Curbelo, quien insistió en continuar con la apuesta por la calidad y excelencia del destino, a partir de mejores servicios y la diversificación de la oferta turística de la isla.

En este sentido, incidió en la hoja de ruta que mantiene La Gomera para seguir asentando un modelo turístico diferenciado, sostenible y que tiene a la naturaleza como principal atractivo. Por estos motivos, reiteró que se han sucedido acciones para hacer de estos valores “polos de atracción turística”, en alusión a las campañas promocionales en Europa, las publicaciones en medios especializados y la participación en importantes eventos turísticos, que se suman a diversos proyectos de mejora de infraestructuras públicas vinculadas con servicios turísticos. 

El peso del turismo en la economía y la creación de empleo es otro de los indicadores que se han ido recuperando, tal es así que el pasado año cerró con más de 2.500 afiliados a la Seguridad Social vinculados con actividades turísticas. Además, los ingresos en alojamientos superaron los 18 millones de euros en los últimos doce meses. 

Más del 60% de las reservas son de nuevos turistas

La apuesta de La Gomera por mantenerse entre los destinos más demandados entre los mercados europeos es una de las metas en las que trabaja el Cabildo, a través de la Consejería de Turismo, subrayó la consejera, María Isabel Méndez, quien adelantó que más del 60% de las reservas realizadas en el último trimestre son turistas que están visitando la isla por primera vez, a raíz del impacto que han tenido las acciones promocionales en los mercados emisores. “Es muy importante fidelizar a estos nuevos visitantes, manteniendo los estándares de calidad a partir de la profesionalización del sector y de los servicios que se prestan”, añadió. 

Méndez adelantó que la próxima semana La Gomera participará en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que será la primera cita del año del calendario previsto. En el evento, la isla presentará su nuevo portal web y hará balance del impacto de este mercado en el sector turístico, que el pasado año creció un 33% respecto al mismo periodo de 2020. 

“Después de la pandemia se ha notado un efecto muy positivo respecto al turista nacional, que antes de desplazarse a otros destinos, ha preferido elegir La Gomera para sus vacaciones, especialmente durante la temporada estival”, indicó. 

Te puede interesar

El Cabildo pone en marcha un estudio para analizar el servicio y consumo de taxi en La Gomera

La Institución insular elabora dos encuestas, una destinada a los profesionales del taxi que operan …

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …