Cabildo e ITC inician los trabajos para la creación de una central de generación fotovoltaica en Alojera

La Institución insular y el Instituto Tecnológico de Canarias ponen en marcha este proyecto piloto que dotará a la localidad de un sistema de almacenamiento de energía solar en batería 

Curbelo precisa que se ha concluido la primera parte del convenio suscrito entre ambas partes para la autosuficiencia energética de edificios públicos de la isla 

El Cabildo de La Gomera y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) han iniciado los trabajos previos para la creación de una central de generación fotovoltaica con almacenamiento en baterías que se instalará en la cancha polideportiva de Alojera, en Vallehermoso. Así, desde la pasada semana se realizan tareas de modificación del trazado de la línea de baja tensión que pasa por la infraestructura para su posterior soterramiento con el fin de evitar incidencias a la hora de ejecutar el cubrimiento de la cancha. 

“Las líneas de ayudas que hemos venido implantando en este tiempo, junto al desarrollo de proyectos para la autosuficiencia energética de edificios públicos, constituyen unas de las metas marcadas para abordar la sostenibilidad energética de forma integral”, recordó Casimiro Curbelo, antes de precisar que en el marco del convenio con el ITC, al que se han destinado 2,7 millones de euros, “la isla ya cuenta con varios edificios autosuficientes como la sede del Cabildo, el Matadero Insular y el Centro de Mayores Ntra. Sra. del Carmen, en Playa de Santiago, que permiten generar más de 560 mil kW/h al año”. 

Tal y como informó el presidente, la puesta en marcha de este proyecto piloto supone la apertura a la implementación de actuaciones similares en otros puntos de la isla, con el fin de contribuir al desarrollo de las energías renovables y el fomento del autoconsumo energético, medidas que el Cabildo fomenta a través de los incentivos a viviendas y empresas de la isla, con los que se sufragan hasta el 60% de las inversiones. 

Del mismo modo, precisó que se incrementarán las medidas de apoyo a la movilidad sostenible en el ámbito insular, a partir de la disposición de recursos propios para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos. “Es otra apuesta que veremos reforzada en este año, porque ahora que dispondremos de la red insular de puntos de recarga, el siguiente paso es fomentar la incorporación de este tipo de automóviles”, indicó. 

Ayudas a la autosuficiencia energética

El Cabildo mantiene abierta la convocatoria para cooperar con los costes de instalación de placas fotovoltaicas en hogares y viviendas, de tal forma que los interesados disponen hasta el 25 de enero para solicitarla, explicó el consejero de Industria, Miguel Melo, quien precisó que la tramitación se puede realizar telemáticamente en la Sede Electrónica o por el Registro General, aportando la solicitud cumplimentada y la documentación.

Te puede interesar

El Cabildo se suma a la ´Declaración de Valladolid´ por la economía circular

El pleno de la Institución respalda dicha declaración trasladada por la Federación Española de Municipios …

La capital gomera estrena la ‘Plaza de San Sebastián’ junto a la ermita

Los locales y visitantes cuentan ahora con un nuevo espacio de recreo en el Casco …

Translate »