Vera: “Hay esperanza si construimos un desarrollo que tenga en cuenta los límites de la naturaleza”

El joven activista medioambiental, Francisco Vera, participó en un foro en el que abordaron los retos de futuro y los riesgos de los territorios insulares ante las consecuencias del cambio climático 

La Institución insular coopera con la programación del Festival SOS Arona que se desarrolla en la isla durante estas dos semanas 

El Cabildo de La Gomera acogió el foro sobre cambio climático que contó con la participación del joven activista, Francisco Vera, quien abordó los retos de futuro sobre una sociedad que ya padece las consecuencias derivadas del calentamiento global, el impacto de los microplásticos o la sobreexplotación del territorio. En el transcurso de la visita a la Institución insular compartió inquietudes junto al presidente, Casimiro Curbelo, y conoció algunas de las singularidades y elementos patrimoniales como el Silbo Gomero.

Vera se sumó al foro con el director del Festival SOS Arona, Martín Rivero; el consejero de Sostenibilidad, Héctor Cabrera, junto a estudiantes universitarios y ciudadanos que se unieron al evento en el se ahondó en la reflexión sobre las consecuencias que está teniendo el cambio climático en la sociedad. “Hay esperanzas de frenar la incidencia negativa, si construimos un desarrollo que tenga en cuenta los límites de la naturaleza. En el caso de Canarias, aunque esté lejos del territorio continental, es muy importante proteger su biodiversidad y apostar por gobiernos para la vida”, dijo.

Por su parte, Curbelo reiteró que este tipo de mensajes invita a la reflexión de la sociedad, especialmente, de los más jóvenes, “personas con inquietudes y que se percatan de una realidad en la que debemos avanzar hacia la preservación de nuestros ecosistemas, la transformación energética y, por tanto, seguir haciendo esfuerzos hacia un modelo sostenible en todas sus vertientes”, afirmó. 

Activismo valiente de Francisco Vera Manzanares

Francisco Javier Vera Manzanares es un joven activista colombiano, de 12 años de edad, en defensa de la vida y la conservación de la naturaleza y fundador del Movimiento planetario Guardianes por la Vida, un movimiento que incluye condiciones dignas para las personas, los animales y los territorios, y partícipe de las plataformas de Fridays for future, de Greta Thunberg y del grupo ambiental Climate Citizen Lobby. Así, es considerado uno de los ambientalistas más reconocidos de Colombia.

Por su compromiso y ejemplo a seguir en la defensa del medio ambiente, Francisco Javier Vera recibió el pasado mes de febrero el título de embajador de buena voluntad de la Unión Europea en Colombia, un reconocimiento que se otorga a personas con liderazgo y voluntad de hacer uso de su imagen y su posicionamiento público para promover los derechos humanos y ambientales.

Programación Festival Arona SOS Atlántico en La Gomera

Domingo 5 de diciembre

Concierto tributo ‘La farola del mar’ al grupo musical Los Huaracheros y la saga García Cabrera en la plaza de Vallehermoso, a partir de las 18.30 horas.

Martes 7 de diciembre

Debate sobre los secretos y amenazas del futuro de los océanos, con la presencia de Enrique Talledo, documentalista y fotógrafo submarino, y Eduardo Salete, biólogo marino y columnista del periódico El País, en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey a partir de las 18.00 horas.

Miércoles 8 de diciembre

Inmersiones submarinas en playas en Valle Gran Rey y San Sebastián.

Jueves 9 de diciembre

Proyección del film ‘Attenborough’ en el Salón de Plenos del Cabildo Insular de La Gomera, a las 18.00 horas.

Viernes 10 de diciembre

Exposición colectiva de los artistas Cristina Camacho, Esperanza Guerra y Sergio Hanquet en el Edificio de Usos Múltiples de Hermigua, entre el 10 y el 20 de diciembre

Sábado 11 de diciembre

Homenaje póstumo a Manuel Carrillo, uno de los investigadores precursores en el estudio de los cetáceos en Canarias y Premio Arona SOS Atlántico 2020, a partir de las 19.00 horas en el Casino de Hermigua.

Lunes 13 de diciembre

Proyección del documental ‘¿Cuánto vale una ballena?’, rodado en Canarias y dirigido por Felipe Pinzón y Juan Antonio Rodríguez, en la Casa José Aguiar de Agulo, a las 18.30 horas.

Martes 14 de diciembre

Conferencia a cargo de la doctora en biología por la Universidad de La Laguna, Natacha Aguilar, a las 18.00 horas, en el Salón de Plenos del Cabildo Insular, sobre la distinción HOPE Spot a la riqueza de la franja marina entre el sur de Tenerife y La Gomera.

Miércoles 15 de diciembre

Debate ‘Nuevas oportunidades no contaminantes de utilización de aguas’, con el ingeniero Carlos Soler y el escritor Alberto Vázquez Figueroa, a las 18.00 horas, en el Salón de Plenos del Cabildo Insular.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …