El PSOE de La Gomera se suma la Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Hoy, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha señalada en el calendario que se suma a la reivindicación y lucha diaria por los derechos de este colectivo.

Desde el Psoe de La Gomera nos sumamos a la conmemoración de este día tan señalado. Entendemos que La política debe servir a las personas, blindando sus derechos y deberes, potenciando sus capacidades, estableciendo los mecanismos y vías necesarias para que puedan desarrollar su vida con plenitud y trabajando para acabar con las diferentes barreras que aún existen en la sociedad, barreras de actitud, físicas, políticas, programáticas y sociales. Todo ello, sin prejuicios y juicios de valor preestablecidos.

Desde el PSOE en general, y desde nuestro partido en La Gomera, consideramos que las personas con discapacidad han vivido situaciones de discriminación que se mantienen en el presente y de forma sistemática. Nuestra sociedad fija baremos en las capacidades y estándares que etiquetan discriminatoriamente. El PSOE quiere ser un ejemplo trabajando los 365 días del año en políticas públicas de contrapeso es estas tendencias. La diversidad de las personas que conforman una sociedad es un valor, las personas son nuestra prioridad siempre.

En los últimos años se han dado grandes pasos para proteger los derechos de las personas con discapacidad con el objetivo claro de dirigirnos hacia la igualdad de oportunidades. Son muchas las medidas que se han desarrollado destacando la adecuación de nuestra legislación a lo mandatado por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Un ejemplo es la reforma en materia civil y procesal que brinda apoyo a estas personas para que puedan ejercer su capacidad jurídica, permitiéndoles realizar gestiones tan importantes y básicas como un testamento, abrir una cuenta bancaria o tomar decisiones sobre su salud. Medidas tan importantes como permitir un sufragio universal activo real que permitió que personas con discapacidad intelectual pudiesen votar por primera vez en 2019, medidas tan relevantes como la eliminación del Código Penal las esterilizaciones no consentidas, demandas históricas, así como la reforma del art. 49 de la Constitución, modificando la terminología “disminuido” por “personas con discapacidad”, porque el uso del lenguaje es clave.

Son importantes esas medidas, como lo es el fortalecimiento del Sistema Público de Servicios Sociales y la ampliación de la participación de estos colectivos en todos los ámbitos de la vida pública y política y transformando la red de servicios, servicios que deben estar centrados en las personas, con modelos personalizados teniendo en cuenta las características, las necesidades y la diversidad de las personas, haciendo las reformas que hayan que hacer y adquiriendo los compromisos necesarios en el sistema público de Servicio Sociales para lograrlo.

El principal objetivo que deben guiar las políticas públicas es la consecución de una sociedad más igualitaria, más justa que permita que las personas con discapacidad vivan de forma independiente, y elijan dónde y con quién vivir. Las y los socialistas de Canarias, por lo tanto de La Gomera, tienen muy claro ese horizonte, y muestra de ello es la importante presencia en los programas electorales y en las políticas que se desarrollan allí donde se gobierna. Todo esto no significa que esté todo hecho, queda mucho trabajo por delante para lograr una accesibilidad universal y lucharemos por lograrla porque donde hay un gobierno socialista hay un sello y una impronta clara de los valores y principios que se encuentran en el ADN del socialismo: la igualdad de todas las personas y la justicia social.

Por eso juntos, un año más los socialistas celebramos este Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad teniendo presente la importancia de fomentar la participación y liderazgo de las personas con discapacidad.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …