Chinea (ASG) reprocha la ausencia del Gobierno del Estado en la gestión de la crisis migratoria en Canarias

  • El senador lamenta el silencio del Gobierno de España pese a la llegada de más de 45.000 migrantes y la muerte de más de 1.000 personas en la ruta canaria
  • Chinea reclama al Secretario de Estado de Migraciones más coordinación y trabajo en común con las administraciones públicas canarias
  • El senador de ASG pide al Secretario de Estado de Derechos Sociales que desbloquee el acuerdo para la distribución solidaria de los niños y niñas migrantes

El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, aprovechó las comparecencias en la Cámara Alta de los Secretarios de Estado de Migraciones y Derechos Sociales para denunciar la ausencia del Gobierno de España en la gestión de la crisis migratoria que afecta a Canarias desde finales del año 2019.


El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) reclamó a ambos más compromiso y coordinación con las administraciones públicas y las ONG canarias en la gestión de una crisis que suma ya la llegada de más de 45.000 personas en menos de dos años y la muerte de más de 1.000 hombres, mujeres y niños en la que es considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del planeta.


Chinea pidió al Secretario de Estado de Migraciones “que procure actuar en la gestión de la crisis migratoria que padece Canarias con más empatía y coordinación con las administraciones públicas canarias y escuchando lo que opinan y demandan las ONG”. Y le recordó que “aunque los focos  mediáticos ya no estén centrados en esta crisis, lamentablemente sigue tan activa como hace un año”.


El senador por la isla de La Gomera recordó que hace apenas unas semanas  “el ex Defensor del Pueblo, tras una nueva a visita a Canarias  de los técnicos de dicha institución, volvió a denunciar el lamentable estado en el que se encuentran los centros de acogida en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, en los que se atiende a los migrantes de una manera indigna y sin respetar los derechos fundamentales”.


“No se trata solo de dinero. Es una cuestión de transparencia y lealtad con las instituciones y las ONG canarias. No sabemos, a estas alturas, cuáles van a ser las plazas que se van a declarar como permanentes del Plan Canarias. No lo sé yo ni lo saben los Ayuntamientos o Cabildos.”, añadió el senador de ASG.


Chinea expuso, en este sentido, que “Canarias ha recibido en 2020 y 2021 a más de 45.000 migrantes. Más de 1.000 han perdido su vida en la ruta con las islas. Y las ONG nos advierten que cada vez son más las mujeres y niños y niñas que se embarcan en pateras y cayucos huyendo del hambre, la pobreza, las persecuciones, la guerra o por los efectos del cambio climático”.


El senador de ASG advirtió que “la inestabilidad que hoy existe en el Magreb, con la crisis diplomática abierta entre Marruecos y Argelia, o la preocupante situación que se vive en el Sahel, provocará un incremento en la salida de embarcaciones desde las costas marroquíes, saharauis, mauritanas o senegalesas.  Y lo único que yo le pido, señor Secretario de Estado, es que el Gobierno, al que apenas hemos visto por las islas cuando se trata de asuntos migratorios, actúe de otra manera y que sus decisiones sean analizadas y debatidas en las islas, y evite seguir la senda de las imposiciones y las decisiones tardías”.


Con respecto a los menores migrantes, Chinea recordó al Secretario de Estado de Derechos Sociales las reiteradas peticiones planteadas por el Gobierno de Canarias para la distribución solidaria y garantista de los casi 3.000 niños, niñas y adolescentes que permanecen en las islas.


“Me consta el trabajo que se ha realizado en la Conferencia Sectorial para que así sea”, indicó Chinea, “pero le quiero recordar que se puso sobre la mesa un compromiso para articular una solución antes del pasado mes de julio. Sin embargo, no ha sido así.  Usted sabe que no es solo una cuestión económica. Hablamos sobre todo de una acogida digna que garantice una educación y una atención adecuada de los niños y niñas. Y en Canarias no contamos con la capacidad suficiente para hacerlo. Por ello, esperamos que haya una respuesta urgente para que, entre todos, asumamos este importante desafío humanitario”.

Te puede interesar

Transición Ecológica forma a sus técnicos para acelerar la instalación de baterías de almacenamiento energético en Canarias 

Julieta Schallenberg: “Implantar este tipo de baterías en Canarias es vital para nuestra independencia energética, …

Fabián Chinea (ASG) reclama a la ministra de Migraciones una “solución urgente” para la situación de los menores inmigrantes en Canarias

El representante gomero pide al Gobierno central abordar de una vez la reforma normativa para …