ASG pide sumar esfuerzos entre administraciones para lograr la máxima protección del queso y el almogrote gomero

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera destaca la labor que ha venido realizando el Cabildo insular, a través de Alimentos de La Gomera, para que las pequeñas iniciativas empresariales ganen en calidad y competitividad 


Jesús Ramos: “Queremos lograr lo mejor para el sector primario de la isla y que los productos sigan siendo destacados por su calidad, lo que les hace merecedores de una protección singular” 


El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, defendió, este lunes, la unidad de las administraciones públicas para dotar al queso y al almogrote de la máxima protección sobre la calidad y singularidad de estos productos de La Gomera. Así lo expuso en el seno de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento de Canarias, en la que reiteró la postura de su formación en defensa del sector primario insular y la apuesta por la calidad de los productos agroalimentarios.


En este sentido, insistió en que se realicen los trabajos pertinentes desde el Instituto de Calidad Agroalimentaria, en coordinación con el Cabildo insular y el sector primario de la isla, para conseguir la declaración de las máximas figuras de protección sobre estos dos productos, a partir de la creación de una Denominación de Origen Protegida para el queso gomero y la Indicación Geográfica Protegida para el almogrote.


Ramos hizo hincapié en el trabajo que se ha venido realizando desde la Institución insular gomera logrando que la marca de alimentos aglutine a más de 70 empresas productoras, potenciando la comercialización, la promoción y la dinamización del sector. “Además, hemos ganado en calidad y excelencia, porque las mieles, galletas, quesos, vinos, almogrote y gofios cuentan con un amplio reconocimiento a nivel regional, pues entre otras cualidades, son creados a partir de una materia prima de kilómetro cero, lo que aporta un valor añadido a nuestra oferta gastronómica”, destacó.


En el transcurso de la defensa de la enmienda presentada a la Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, recordó que durante estos últimos años, se han materializado iniciativas y acuerdos para impulsar la comercialización y la dinamización de las pequeñas empresas insulares dedicadas a esta actividad.


“Nuestra enmienda va en la línea de lograr sumar el gran esfuerzo que desde el Cabildo de La Gomera se está realizando. De forma que las gestiones que inicie el Gobierno de Canarias cuenten con la colaboración de las instituciones insulares, para lograr que esta protección sea integral”, concluyó.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …