El Cabildo elabora un programa de actividades con motivo del Día insular del Árbol

Durante la próxima semana, la Unidad de Medio Ambiente de la Institución insular desarrolla conferencias, salidas de campo y acciones en centros educativos para la concienciar a la población en materia de sostenibilidad

Curbelo apunta a esta iniciativa como herramienta para luchar contra el cambio climático, mitigar las consecuencias que la erosión y la pérdida de suelo tienen en la isla, y recuperar el bosque termófilo

Cabrera detalla que las actividades se ejecutan bajo el paraguas del proyecto socio-forestal Plánta-te, con el que se han plantado más de 20 mil especies vegetales autóctonas en la isla

El Cabildo de La Gomera desarrolla, durante la próxima semana, el Día insular del Árbol, que se celebra el 4 de diciembre, con un programa de actividades que abarca conferencias, salidas de campo y acciones en centros educativos para la concienciación y participación ciudadana en materia de medio ambiente.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, consideró que esta iniciativa que el Cabildo lleva realizando desde hace varios años “logra involucrar a todos los colectivos de la isla, especialmente a los escolares y las familias que tanto en este tipo de fechas señaladas, como durante el resto del año, aportan su granito de arena en el camino de la sostenibilidad”.

Asimismo, Curbelo destacó las actividades que la Institución insular, a través del proyecto Plánta-te, ejecuta a lo largo de todo el año para contribuir en la lucha contra el cambio climático, así como mitigar las consecuencias que la erosión y la pérdida de suelo tienen en la isla, y recuperar el bosque termófilo.

“Además de disponer de una estrategia sostenible en materia energética, turística y económica, también hacemos lo propio en el ámbito medioambiental, de ahí que el Cabildo trabaje en programas de conservación, como el Proyecto Guarapo o actuaciones a través de la Reserva de la Biosfera”, recordó, a la vez que hizo hincapié en el compromiso de la Institución insular en esta materia con la disposición de más de seis millones de euros del presupuesto para 2022.

Por su parte, el consejero insular de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, detalló que los tres primeros días de la programación – 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre – estarán dedicados a la plantación de ejemplares forestales en el CEIP Ruiz de Padrón. “Esta acción, vinculada al proyecto socio-forestal Plánta-te, con el que ya se han plantado más de 20 mil especies vegetales autóctonas en la isla, permite acercar a los escolares la importancia de reintroducir almácigos, acebuches, sabinas o palo sangres, entre otros, así como la relevancia de conservar nuestros suelos”, apuntó.

El jueves 2 de diciembre, a las 10.00 horas, tendrá lugar una actividad de educación ambiental y convivencia con el colectivo de Diversidad Funcional de La Gomera, en Tañe, en el municipio de Alajeró.

Ya por la tarde, el Salón de Plenos del Cabildo acogerá a partir de las 18.30 horas, una jornada de charlas de divulgación ambiental. La conferencia ‘Árboles y bosques, una misteriosa red’ correrá a cargo de Luis Antonio Gómez, biólogo y responsable técnico de Tragsatec en el servicio de seguimiento de variables ecológicas en el Parque Nacional de Garajonay; mientras que la bióloga y profesora del CEPA de La Gomera, María Esperanza Fontela, ofrecerá la conferencia ‘Erradicación del picudo rojo en Canarias, una experiencia única en el mundo’.

El broche final a la celebración del Día insular del Árbol lo pone la actividad de plantación y convivencia en Cruz de María, en Alajeró, el sábado 4 de diciembre a partir de las 09.30 horas. Se trata de una salida de campo abierta al público general, sin límite de edad. Asimismo, se informa que el punto de encuentro para su inicio se sitúa en la plaza del Ayuntamiento. Se recomienda llevar ropa cómoda, gorra, crema solar, ganas de disfrutar y se recuerda que no será necesario llevar desayuno.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …