El Cabildo acoge a partir de este viernes la exposición ‘José Aguiar y el dibujo en Canarias’

Esta muestra artística, contemplada dentro del marco de la Cátedra Cultural José Aguiar de la Universidad de La Laguna, estará abierta al público hasta el próximo mes de enero en la Sala de Exposiciones de la Institución insular

Casimiro Curbelo destaca de la obra del pintor gomero su estrecha vinculación con su tierra natal, poniendo en valor el patrimonio cultural de la isla

La Sala de Exposiciones del Cabildo de La Gomera inaugura, este viernes 26 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, la exposición ‘José Aguiar y el dibujo en Canarias’. Esta muestra artística, que se contempla dentro del marco de actividades de la Cátedra Cultural José Aguiar de La Universidad de La Laguna, y que permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de enero de 2022.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó la estrecha vinculación del pintor gomero con su tierra natal, poniendo en valor el patrimonio cultural de la isla a través de sus obras. “Aguiar representa una de las figuras más relevantes de la cultura gomera, siendo un magnífico exponente del arte plástico, que ha sabido convertir sus manos en las responsables de verdaderas joyas pictóricas que hoy tenemos la suerte de disfrutar”, añadió.

Por su parte, la consejera de Cultura del Cabildo, Rosa Elena García, apuntó al estrecho vínculo que existe entre la Institución insular y la Universidad de La Laguna, así como con la Cátedra Cultural José Aguiar, y su codirector y promotor de este proyecto, Jonás Armas. “La cultura y la educación han de ir de la mano para asegurar la difusión y divulgación del conocimiento y el patrimonio cultural que, en este caso, va asociado a la figura de José Aguiar, un gomero ilustre, considerado uno de los grandes dibujantes canarios del siglo XX, con grandes cualidades para el boceto de trazo rápido y preciso que podremos evidenciar a través de esta exposición”, dijo.

La muestra lleva a cabo un recorrido por el dibujo en las Islas durante la época que abarcó la vida de José Aguiar (1895-1976), destacando la pintura como expresión artística, al tiempo que se revaloriza el patrimonio cultural de La Gomera, de la que el pintor era natural.

Todas las obras se exponen en formato papel, desarrollando el dibujo en carboncillo, crayón, rotulador o bolígrafo y, en algunos casos, acompañadas por acuarela. De este modo, la exposición contará con un total de 25 creaciones, entre las que figuran cinco del propio José Aguiar, dos de su hijo Waldo y el resto de diversos pintores canarios de la época.

Te puede interesar

El Cabildo lanza una campaña de compra responsable de juegos y juguetes no sexistas y no violentos

La Institución insular inicia la acción ‘No limites mi juego, no limites mi imaginación’ para …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera apuesta por la digitalización de los servicios del Mercado Municipal

Dicha apuesta se consolidará a través de la creación de una plataforma de venta online …

Deja una respuesta

Translate »