Curbelo pide medidas para frenar el encarecimiento de los fletes marítimos y las mercancías que llegan a las islas

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera expone que en las pasadas navidades el precio de transporte de una tonelada de mercancía creció un 33% 


Curbelo: “Estamos lejos del desabastecimiento, pero crece la preocupación entre los expertos por el incumplimiento en los plazos de entrega, el elevado precio de determinados productos y la escasez de otros” 


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha pedido la cooperación del Estado para articular medidas que minimicen las consecuencias del encarecimiento de los fletes marítimos y, por tanto, de las mercancías que llegan a las islas. Así lo manifestó durante su interpelación al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sesión de control celebrada este martes, en el Parlamento de Canarias.


“La activación económica mundial está resultando caótica en lo relativo a los circuitos logísticos del tráfico marítimo internacional de mercancías. A pesar de tener grandes barcos portacontenedores, los fletes y el coste de las mercancías son cada vez más caros y llegan más tarde”, apuntó.


En este sentido, detalló que la falta de contenedores, el incremento de la demanda por encima de la oferta, junto a los problemas logísticos y la escasez de algunas materias primas “hace que se incremente en más de un 33% el precio de la tonelada de mercancía transportada, tal y como ya se dio en las pasadas navidades, pasando de los 1.700 euros hasta los 2.530 euros”.


Aunque apuntó a que se está lejos del desabastecimiento, alertó de la creciente preocupación por las demoras en las entregas de las mercancías y la escalada de precios que se ha dado, de forma más acentuada, durante los últimos meses. “Es verdad que este es un problema planetario. Sin caer en el alarmismo, sí debemos preocuparnos y ocuparnos en cooperación con el Estado”, añadió.


De esta forma, pidió la adopción de medidas para dar más rapidez en el despacho de contenedores en los puertos, dotar de más medios humanos a los circuitos logísticos y adecuar las infraestructuras dirigidas a este fin, porque “con la llegada de la Navidad se agudizará esta situación, al incrementar las tasas de consumo”, afirmó.

Te puede interesar

El Cabildo lanza una campaña de compra responsable de juegos y juguetes no sexistas y no violentos

La Institución insular inicia la acción ‘No limites mi juego, no limites mi imaginación’ para …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera apuesta por la digitalización de los servicios del Mercado Municipal

Dicha apuesta se consolidará a través de la creación de una plataforma de venta online …

Translate »