El Cabildo destinará más de siete millones de euros a programas de acción social durante el próximo año

Las cuentas insulares de 2022 dedican el 22% de los recursos al bienestar social, a través de acciones dirigidas a la atención a dependientes, incentivos a asociaciones sin ánimo de lucro, además de las ayudas sanitarias y programas de teleasistencia 

Curbelo hace hincapié en el marcado carácter social de los presupuestos de la Institución insular para el próximo año

El Cabildo de La Gomera dedicará el 22% de los recursos de las cuentas del próximo año a acción social, así lo confirmó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien detalló que las cifras ascienden hasta los 7,8 millones de euros. Se trata de la principal línea de inversión que se ha fijado para el 2022 y que aglutina los programas y proyectos destinados al bienestar social, y que se desarrollan desde la propia Institución, así como desde entidades y colectivos sin ánimo de lucro. 

De las cuantías fijadas destaca la prevista para la atención sociosanitaria a través de los centros para mayores y personas con diversidad funcional con más de 4,6 millones de euros dirigidos a los servicios que se prestan en las instalaciones dependientes del Cabildo. “El principal paquete de medidas se va a este fin con el objetivo de garantizar las prestaciones en los tres centros de ámbito insular y que actualmente disponen de 79 plazas asistenciales”, apuntó. 

Además, las cuentas comprenden más de 300 mil euros destinados a las asociaciones sin ánimo de lucro y la misma cantidad a las ayudas sanitarias dirigidas a sufragar gastos para la adquisición de material ortopédico, gafas, ortodoncias, audífonos y tratamientos médicos. “Son dos ámbitos que hemos venido priorizando puesto que, por un lado, damos cobertura a proyectos que redundan en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la isla y, por otro, contribuimos con las economías familiares ayudando a afrontar gastos de este tipo”, precisó. 

El presupuesto aprobado provisionalmente cuenta con partidas para programas de atención a la mujer y menores, junto a los servicios de teleasistencia y apoyo domiciliario, garantizando la continuidad de las prestaciones de ámbito insular que hasta ahora se dan en cada uno de los municipios, a quienes también se transfieren recursos en esta materia. 

Entre las novedades, el Cabildo recupera los viajes para mayores con una partida específica para la organización de una programación anual con la que se reactiva este servicio que prestó hasta hace una década la Institución insular, y que fomentará la movilidad de este colectivo a través de salidas organizadas a diferentes islas y puntos de la península durante el próximo año, precisó la consejera, Beatriz Santos. 

En este capítulo de inversiones, se incluyen las cuantías para sufragar la póliza de decesos; recursos para las ayudas de emergencia social, al igual que otras partidas para la lucha contra la Violencia de Género. 

Te puede interesar

El PSOE pide al Grupo de Gobierno que asuma las competencias en la gestión de las playas de la Isla en materia seguridad y vigilancia

– El Partido Socialista alerta de las posibles situaciones de riesgo ante el aumento de …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y Cruz Roja colaboran en una jornada de voluntariado medioambiental

Plantan especies como guaydil, palo sangre, retama y tajinaste en el Parque de la Torre del Conde Cruz …