Gobierno de Canarias y Cabildo gomero hacen balance del proyecto de energía renovable La Gomera 100% Sostenible

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el presidente de la isla colombina, Casimiro Curbelo, analizan la ejecución del convenio, que contempla una inversión de 2,7 millones para 6 proyectos de innovación energética

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, se reunió este viernes con el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, para hacer balance del desarrollo de La Gomera 100% Sostenible, un proyecto conjunto del Cabildo de La Gomera y de la Consejería, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y con la financiación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), en virtud de un convenio de colaboración firmado el año pasado y en cuyo marco está previsto acometer una serie de infraestructuras energéticas innovadoras por un importe de 2,7 millones durante cinco años. El objetivo: reducir el coste de la energía y acelerar la descarbonización de la economía insular.

Acompañada por el director de la ACIISI, Carlos Navarro, y el gerente del ITC, Gabriel Megías, la consejera autonómica se desplazó hasta la isla colombina para participar en la reunión de la comisión de seguimiento del convenio de colaboración firmado con la corporación insular. El proyecto La Gomera 100% Sostenible de autosuficiencia energética está integrado por seis acciones de innovación tecnológica en el ámbito energético mediante generación renovable, microrredes eléctricas, autoconsumo y eficiencia.

En este marco, Máñez y Curbelo visitaron las nuevas instalaciones del sistema integrado de autoconsumo eléctrico en el edificio de la sede del Cabildo gomero, que forma parte del proyecto. A juicio de la consejera, con La Gomera 100% Sostenible “hablamos de penetración de las energías renovables, pero no solamente de su aprovechamiento, sino también de aportar innovación y una gestión eficiente mediante el desarrollo de un modelo pionero en Canarias y en España que puede servir de plataforma a la hora de posicionar al Archipiélago como laboratorio de ensayo en tecnologías diversas”. Como explicó la consejera, este proyecto presenta una utilidad muy innovadora que es la capacidad de hacer gestionables las energías renovables, a partir de estrategias control, operación y funcionamiento de las baterías que almacenan esa energía. 

“Cuando hablamos de energías renovables también hablamos de economía, porque las transiciones ecológicas o digital implican la generación de nuevas actividades vinculadas a estas necesidades actuales, con la creación de empleo especializado y de alto valor añadido”, añadió Elena Máñez antes de transmitir “la enhorabuena al Cabildo de La Gomera por esta iniciativa, por liderar una apuesta de transformación y de diversificación en la isla con una mirada sostenible, en unos momentos en los que empezamos a apuntar ya hacia el horizonte de la recuperación”.

Por su parte, Curbelo se refirió a la planificación de la segunda fase del convenio de autosuficiencia energética suscrito con el Instituto Tecnológico de Canarias, para lo que planteó abordar un nuevo conjunto de actuaciones que den continuidad a las desarrolladas hasta ahora en la sede del Cabildo, el Matadero insular, el Centro de Mayores Nuestra Señora del Carmen y el Centro de Talasoterapia de Hermigua. “Hemos dotado de placas fotovoltaicas a estos espacios para reducir la dependencia de la energía convencional. Es un camino sin retorno, en el que debemos seguir trabajando para dimensionar la sostenibilidad en todas sus vertientes”, manifestó.

Digitalización y empleo

Además, la delegación autonómica mantuvo un encuentro con los responsables del Cabildo y de los ayuntamientos de la isla para analizar la oportunidad que se abre con la llegada de los fondos europeos de recuperación y las distintas líneas previstas por la ACIISI para impulsar la transformación digital del tejido productivo. Asimismo, se abordaron las diferentes actuaciones de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo en La Gomera en materia de políticas activas de empleo y formación. 

En este sentido, el presidente del Cabildo insistió en fortalecer los programas de empleabilidad juvenil para facilitar la incorporación al mercado laboral de jóvenes desempleados de la isla. Recordó que, desde la pasada semana, una treintena de ellos forman parte del plan de Nuevas Oportunidades de Empleo que ha permitido incorporar personal titulado a la Institución insular, mediante un contrato de prácticas. “Ha sido una muy buena iniciativa la que hemos promovido junto al Servicio Canario de Empleo y que esperamos pueda repetirse en más ocasiones”, aseveró. 

Además de Casimiro Curbelo, participaron en el encuentro el vicepresidente primero y consejero de Ordenación y Planificación del Territorio Insular, Turismo, Empleo y Desarrollo Económico, Energía, Industria y Artesanía, Comercio e Innovación del Cabildo de La Gomera, Alfredo Herrera; los alcaldes de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes; Alajeró, Manuel Ramón Plasencia; Hermigua, Yordan Piñero; Valle Gran Rey, Ángel Piñero; y Vallehermoso, Emiliano Coello, y, en representación del municipio de Agulo, la primera teniente de alcalde, María del Pilar Correa.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …