Sanidad potencia el servicio de Radiología del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe con la implantación de un ortopantomógrafo

  • Con este nuevo equipo se pueden realizar imágenes panorámicas de la estructura ósea de la cara y radiografías para la planificación del tratamiento de ortodoncia, así como pruebas para detectar lesiones endodónticas

La Gerencia de los Servicios Sanitarios de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha instalado un ortopantomógrafo en el servicio de Radiología del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe con el que se amplía el catálogo de pruebas diagnósticas por imagen y se evita desplazamientos de los pacientes a Tenerife para someterse a este tipo de pruebas.

Este nuevo aparato permite realizar imágenes panorámicas de las estructuras óseas (los maxilares, la articulación de la mandíbula y los dientes) del rostro del paciente en una sola imagen general; cefalometrías, unas pruebas de diagnóstico utilizada en la planificación del tratamiento de ortodoncia, y tomografías computarizadas de haz cónico (CBCT), con la que se pueden detectar lesiones endodónticas radiolúcidas antes de que sean aparentes en radiografías convencionales. 

El equipo está dotado con control de dosis a paciente, ya que emite unas cantidades muy bajas a determinados pacientes, minimizando, de esta manera, también los posibles artefactos en las imágenes. Se trata de un equipo digital directo, lo cual permite un almacenamiento óptimo y un tratamiento muy eficiente de las imágenes entre los distintos centros del Servicio Canario de la Salud. 


Este nuevo equipamiento comenzará a atender a los primeros pacientes próximamente, una vez se culmine el proceso de formación del personal que manejará el ortopantomógrafo.

La Gerente de los Servicios Sanitarios de La Gomera, Guacimara Barrera, destaca que la implantación por primera vez de este aparato en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe “permite evitar el desplazamiento de los pacientes a Tenerife, con las implicaciones que tiene el viaje, lo que redunda en su mejor calidad de vida y en la asistencia que se presta a la población gomera”.

Además, agradece a los equipos de profesionales de los departamentos de electromedicina, contratación, contabilidad, suministros y mantenimiento de esta Gerencia su trabajo en la instalación y puesta en marcha de este nuevo equipo.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …