El portavoz de ASG asegura que la supresión de las bonificaciones a no residentes y la rebaja en la de residentes ha significado “un empeoramiento de los sobrecostes de la doble insularidad”
Recuerda que hasta 2020, las tasas portuarias se bonificaban en un 80% tanto a turistas como a los ciudadanos de las islas
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha exigido, este miércoles, la reducción de las tasas portuarias que se aplican en los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, especialmente, en los que afectan a la conectividad de las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.
Curbelo alertó que la supresión de las bonificaciones aplicadas desde inicios de año vulnera el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, afectando a los derechos de movilidad interinsular. “No solo estamos ante una discriminación, sino que nos enfrentamos a un nuevo hándicap que empeora los sobrecostes de la doble insularidad, merma la fortaleza turística de estos territorios y limita la competitividad”, afirmó.
En este sentido, detalló que hasta enero de 2021, las tasas portuarias para residentes se bonificaban en un 80% al igual que las de no residentes. Sin embargo, la reducción de las bonificaciones conllevó la supresión en las establecidas para los turistas y una bajada al 70% en las establecidas para los residentes. “O lo que es lo mismo, todo turista que fuera a La Gomera, dado que no tenemos aeropuertos internacionales, tiene que pagar un 20% adicional en el precio de su billete si se desplaza por vía marítima”, alertó.
El diputado autonómico apeló al compromiso del Gobierno de Canarias con la búsqueda de una salida real a esta problemática, para lo que interpeló al consejero de Obras Públicas, Transportes y Viviendas, Sebastián Franquis. “Conocemos que la voluntad política del Estado es reducirlas, así como la Comunidad Autónoma. Sin embargo, hay quienes quieren recaudar en las islas pobres para invertir en otras con menos dificultades”, aseveró.