El Cabildo pone en marcha un servicio de autonomía personal para dependientes de la isla

La Institución insular activa esta prestación destinada a la atención de personas con discapacidad y dependencia para favorecer el mantenimiento de la autonomía funcional 

Curbelo explica que el equipo multidisciplinar que está al frente del proyecto permite favorecer el desarrollo de habilidades socioafectivas y las capacidades intelectuales de los usuarios 

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha anunciado, este viernes, la puesta en funcionamiento del servicio de autonomía personal para dependientes de la isla, adjudicado a la empresa CLECE. Una apuesta por reforzar la atención a personas con discapacidad o dependencia, que necesitan de terapias para la prevención o reducir el impacto de sus patologías en la vida diaria. 

“Esta herramienta nos permite abordar la atención integral de las personas dependientes, en un contexto en el que se ha experimentado un crecimiento en las demandas de atención sociosanitaria, pues hay que tener en cuenta que más del 21,5% de la población de la isla está en franjas de edad superiores a los 65 años”, precisó.

En este sentido, puntualizó que el servicio dispone de un equipo multidisciplinar con el que se trabajarán objetivos como la reducción del impacto de la dependencia en las personas que la padecen y quienes las cuidan. Además, se pretende favorecer el mantenimiento de la autonomía funcional, el desarrollo de habilidades socioafectivas y el trabajo de capacidades intelectuales en una treintena de usuarios. 

Curbelo añadió que el servicio incorpora asesoramiento, orientación y estimulación a través del equipo integrado por una psicóloga, dos fisioterapeutas y una terapeuta ocupacional que acuden de forma domiciliaria, durante cinco días a la semana: “En definitiva, un servicio público que desde la Institución enfocamos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que padecen este tipo de condicionantes”.

En cuanto a las características del servicio, incluye la habilitación y terapia ocupacional para reducir las limitaciones o alteraciones en funciones físicas, intelectuales, sensoriales y mentales, de tal forma que se garantice el mayor grado posible de autonomía. Se unen las acciones de estimulación cognitiva mediante tratamiento terapéutico, al igual que la promoción de la autonomía funcional, y la habilitación psicosocial para personas con enfermedades mentales, explicó la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Santos. 

Beneficiarios del servicio

El servicio se pone en marcha con la valoración inicial realizada por el equipo multidisciplinar con el objetivo de adaptar la frecuencia semanal e intensidad de intervención en cada una de las disciplinas. De esta forma, se integran las personas residentes en La Gomera con grado de dependencia 1 ó 2 reconocido.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …