Curbelo eleva al pleno la necesidad de buscar un compromiso estatal para garantizar los fueros canarios

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera  apela a buscar soluciones con el Estado para cerrar los asuntos pendientes de la agenda canaria


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido en la necesidad de lograr un compromiso del Gobierno central para garantizar la agenda y los fueros canarios. Para ello, elevará al próximo pleno de la Cámara regional una pregunta al presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, a fin de conocer los asuntos que se prevé debatir y cerrar sobre la agenda política canaria con el Estado.


“Hay aspectos, fundamentales para el futuro de nuestra tierra,  en los que debemos contar con el Estado, de tal  manera que queden garantizados y salvaguardados cuanto antes”, afirmó el diputado autonómico. “Se trata del Régimen Económico y Fistal (REF), el Estatuto de Autonomía, las inversiones previstas en los próximos presupuestos o los convenios que aún quedan pendientes, como el de carreteras o el de obras hidráulicas, entre otros asuntos”, matizó.  “Debemos insistir en que en los próximos presupuestos se consignen las partidas necesarias para nuestro Archipiélago, como así recoge el REF”, aseveró.


Además, Curbelo abordará los avances llevados a cabo para lograr que el Estado se sume a la postura del sector platanero canario respecto a establecer una excepción en la Ley de la Cadena Alimentaria por ser Canarias una región RUP, tal y como ocurre en otros países como Francia, sin incumplir con la normativa europea. “Muchas familias isleñas dependen de esto, más de 15.000 empleos, pues se trata de un sector que mueve en torno a 400 millones  de euros, por lo que urge buscar soluciones de forma inmediata”, afirmó.


Además, durante la sesión plenaria el grupo parlamentario de ASG ha solicitado la comparecencia de la consejera regional de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela de Armas, para dar cuenta de las previsiones de su departamento de cara al reciente inicio del curso escolar y la evolución del mismo.

“Queremos conocer cuáles son las principales medidas que se han tomado de cara al comienzo de las clases, especialmente aquellas acciones relacionadas con la actual pandemia provocada por la Covid-19”, indicó Curbelo.


Asimismo, remarcó que, a su juicio, hay aspectos fundamentales, importantes demandas de la comunidad educativa, en las que se debe trabajar, como por ejemplo el impulso de las escuelas rurales, la dotación de las infraestructuras sanitarias, los ratios del alumnado o reducir la brecha digital, entre otros.

Te puede interesar

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …

ASG pone como ejemplo de gestión de las infraestructuras educativas el convenio de la Consejería y el Cabildo de La Gomera

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, afirma que es la mejor manera de ganar …