Curbelo apela a afianzar espacios de oportunidades en las islas verdes para evitar la despoblación

El presidente del Cabildo participó en el Foro España Vaciada en el que analizó los déficits estructurales de estos territorios y los desafíos de futuro de islas como La Gomera con un modelo que ha combinado el desarrollo con la sostenibilidad 

Curbelo apela a incrementar las inversiones que permitan incorporar más servicios en las zonas rurales, así como el desarrollo de iniciativas empresariales

La Gomera acogió este viernes el Foro España Vaciada, un encuentro promovido por la Cadena Ser, en el que participó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, junto a la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, así como autoridades locales y representantes del tejido económico de la isla para analizar los retos de futuro a los que se enfrentan las zonas rurales del país y los territorios insulares.

El acto lo aperturó el dirigente insular, que abordó las dificultades que padecen los territorios alejados respecto al acceso a los servicios públicos, así como a las herramientas que necesitan las iniciativas empresariales para desarrollar su actividad. Afirmó la necesidad de abrir un debate “sereno” sobre la carga de población que puede sostener un territorio como Canarias. 

Curbelo apuntó a la desigualdad originada por la fragmentación del territorio y los condicionantes de la insularidad, que han desencadenado en que “los canarios que viven en las cinco islas no capitalinas son doblemente ultraperiféricos. Soportan mayores costes en sus economías, peores servicios públicos y más deficientes comunicaciones”, alertó. 

Aseguró que esta realidad obliga al desplazamiento de los jóvenes “hacia las dos áreas metropolitanas para formarse y cuando quieren independizarse y crear su propio proyecto de vida, no encuentran oportunidades de trabajo adecuadas en su isla natal y terminan asentándose en donde existe la mayor oferta de empleo”. En este sentido, aseguró que de seguir este camino “o se apuesta decididamente por crear espacios de oportunidad o estaremos condenando a estos tres territorios a convertirse en tres geriátricos”. 

Sin embargo, expuso que aún con estos condicionantes, en La Gomera se han podido desarrollar ejemplos de éxito empresarial en los que la calidad y el talento permiten la comercialización de productos de éxito. “Aquí tenemos empresas que han logrado el éxito a través de la comercialización de productos que no se pueden encontrar en ningún otro lugar y que son fruto del talento de nuestros empresarios, aunque es cierto que se topan con hándicaps de las condiciones de doble insularidad y región ultraperiférica”. 

En este sentido, precisó que aun teniendo una calidad de vida “infinitamente mayor” que en las áreas metropolitanas gracias a la ausencia de aglomeraciones o la contaminación, “calidad de vida es también que haya futuro para nuestros hijos. Y servicios sanitarios adecuados. Y un sistema de transporte eficiente. Y que los productos básicos de alimentación no sean los más caros de España”, subrayó.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …