Curbelo: “El plan de choque del Gobierno central para reducir la tarifa eléctrica es de justicia social”

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera valora las medidas anunciadas y sostiene la necesidad de poner en marcha acciones, especialmente para la ciudadanía más vulnerable y para reactivar la economía


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha valorado, este miércoles, el plan de choque aprobado ayer por el Consejo de Ministros en un real decreto ley que tiene como objetivo frenar la escalada de precios de la electricidad y reducir la factura de la luz. “Es de justicia social que se pongan en marcha, cuanto antes, las medidas que hagan falta, ya que la ciudadanía no puede seguir afrontando un continuo encarecimiento en un bien de primera necesidad como es el caso”, apuntó.


“Llevamos meses asistiendo a una permanente subida de la factura de la luz en los hogares españoles, encadenando cifras récord y, de hecho, se espera que hoy se vuelva a alcanzar un máximo en el coste, con un precio de 172,78 euros el megavatio a la hora”, indicó el diputado autonómico. “Sin duda, esta tendencia hay que frenarla, por lo que confío que el plan del Estado sea efectivo en el menor tiempo posible”, aseveró.


El portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional destacó que entre los objetivos que busca el Ejecutivo de Sánchez con esta batería de actuaciones, algunas temporales y otras de carácter permanente, se encuentra recortar 2.600 millones a las empresas energéticas, reducir en torno al 22% la factura de la luz al consumidor al mes hasta final de año y la regularización de varios impuestos.


Asimismo, Curbelo destacó que “en un momento como el actual, con los efectos de la pandemia aún latentes, tenemos que poner en marcha todas las medidas necesarias para apoyar a los ciudadanos, especialmente a aquellos que peor lo están pasando, al igual que fomentar la reactivación de la economía”. Por ello, puso en valor, especialmente, aquellas acciones previstas dentro del plan gubernamental enfocadas a los más vulnerables, como es el caso del suministro mínimo vital, el cual prohíbe el corte del servicio por impago a los beneficiarios del Bono Social Eléctrico durante seis meses, adicionales a los cuatro ya existentes.


Energías renovables


El diputado autonómico insistió en que, independientemente de que se ponga en marcha cuanto antes este plan de choque, así como el resto de medidas que se consideren necesarias para reducir el elevado coste de la electricidad, “el Gobierno central y la Comunidad Autónoma Canaria, de la mano de cabildos y ayuntamientos, tienen que seguir trabajando en promover la implantación de las energías renovables, y más en un territorio como el nuestro”.


Asimismo, recordó las diferentes actuaciones que se están promoviendo en esta línea para fomentar las energías limpias en la isla de La Gomera, dotando a los edificios de titularidad insular de energía fotovoltaica y promoviendo la autosuficiencia energética en los hogares y empresas.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera aprueba sus presupuestos para 2024

El presupuesto municipal de San Sebastián de La Gomera se incrementa un 21,3% con respecto …

Eva Luna e Ignacio Fauri llevan ‘Noches de Bolero y más’ a La Gomera

Ofrecerán un concierto gratuito el sábado, 20 de abril, a las 21.00 horas en Gomera …