Sanidad publica las recomendaciones para la asistencia sanitaria a migrantes africanos menores de 15 años asintomáticos

  • El documento contempla los procedimientos de acogida el desarrollo de actividades preventivas como la vacunación y prevención de la mutilación genital femenina
  • Se incluye también en este trabajo el enfoque de la intervención de Trabajo Social 

La Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud ha publicado en su web las Recomendaciones para la asistencia al migrante africano menor de 15 años asintomático, un documento que contempla tanto los procedimientos de acogida: administrativos, enfoque sociosanitario y la atención a la diversidad cultural, como el desarrollo de actividades preventivas como la vacunación y la prevención de la mutilación genital femenina, entre otras. Se incluye, también en este trabajo el enfoque de la intervención de los equipos de Trabajo Social totalmente imprescindible para este colectivo vulnerable.

Para poder dar repuesta a los requerimientos sociosanitarios que la actual crisis migratoria genera, se ha elaborado y publicado este documento cuyo objetivo es que estas recomendaciones puedan ser implementadas en todas las islas.

Los objetivos de estas recomendaciones son: garantizar y facilitar la atención sanitaria inicial adecuada de las personas migrantes menores de 15 años (acompañadas y no acompañadas), procedentes de África, incorporándolas al Programa de Salud Infantil de Canarias; estandarizar las pruebas complementarias usadas como cribado de enfermedad en menores asintomáticos de hasta 15 años de edad procedentes de África: disponer de un documento que defina los cauces de coordinación entre las distintas entidades implicadas en la atención de estas personas, y crear circuitos de información que faciliten la continuidad de la atención sanitaria de esta población vulnerable.

Estas recomendaciones, basadas en la evidencia disponible en un asunto tan cambiante y en muchos casos con dificultades organizativas, buscan desarrollar un abordaje equitativo en la asistencia inicial de esta población con tantas necesidades.

Por ello, se recomienda un abordaje multidisciplinar en el que intervengan profesionales de Pediatría, Enfermería, Medicina de familia, Ginecología, matronas, Trabajo Social, auxiliares de Enfermería, celadores, personal administrativo y unidades de Salud oral.

El documento también establece el protocolo a seguir en cuanto a la atención sanitaria de migrantes en acogimiento residencial, las visitas de acogida, la realización de pruebas complementarias, la valoración por Enfermería y la intervención de Trabajo Social.

Todas estas acciones deben siempre contemplar aspectos esenciales en la asistencia a este colectivo, como su lengua y cultura y las posibles enfermedades importadas (infecciosas o no).

Mutilación genital femenina

En cuanto a la mutilación genital femenina, el documento establece que esta práctica constituye un delito y no debe tomarse como costumbre tradicional, de lo que hay que informar a la familia a su llegada. Con la finalidad de prevenir este tipo de prácticas se ha establecido un “Documento de no realización” que deberá ser firmado por los padres tras recibir esta información.

Ante la detección de mutilación genital, realizada después de haber sido informada la familia, se remitirá el parte de lesiones al Juzgado de Guardia y el oficio de notificación a Fiscalía del Menor. Además, se comunicará a la trabajadora social del Centro de Salud, quien se coordinará con los dispositivos que sean necesarios. Ante la sospecha de intento de realización, se procederá, igualmente, a la notificación.

Trabajo colaborativo

El documento es producto del trabajo colaborativo de las diferentes disciplinas implicadas en este proceso asistencial. Así, han participado profesionales de las Gerencias de Atención Primaria, Gerencias Hospitalarias (servicios de Pediatría y responsables de laboratorios centrales y de microbiología), Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias y Dirección General de Programas Asistenciales del SCS.

Migrantes en Canarias

Según los datos publicados por el Ministerio de Interior, desde el inicio de 2020 la mayoría de las llegadas a Europa en los últimos meses por mar se han producido en Canarias, aumentando más de un 1.000 por ciento con respecto a 2019. En su mayoría, los migrantes proceden de Marruecos, Mali, Costa de Marfil, Guinea y Senegal.

El Gobierno de Canarias tutela actualmente a alrededor de 2.500 menores no acompañados llegados de forma irregular por mar al Archipiélago, factor que implica más de seis veces las cifras del año anterior en estas mismas fechas.

Agradecimiento

La Consejería de Sanidad agradece el esfuerzo realizado por el grupo inicial de trabajo de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria y, posteriormente, al grupo de profesionales que han colaborado coordinados por la Dirección General de Programas Asistenciales.

About Redaccion

Te puede interesar

Los agricultores podrán usar fitosanitarios a base de spirotetramat 10% contra la cochinilla del aguacate

Su comercialización y utilización se podrá realizar de forma excepcional hasta el próximo 13 de …

El ICHH solicita la donación urgente de sangre ante el descenso sufrido este fin de semana en los stock de hemoderivados

Todos los grupos sanguíneos son necesarios, especialmente A+, A-, B+, O+, O- que han registrado un importante …

Translate »