Las Jornadas Colombinas homenajean a Argentina en su LX edición que comienza el próximo 1 de septiembre

El Cabildo insular presenta la programación que llegará a los seis municipios con la música, el teatro y la literatura como protagonistas 

El Embajador de Argentina en España, Ricardo Luis Alfonsín, será el conferenciante oficial en el acto institucional que se celebrará en el Parque de la Torre del Conde el lunes, 6 de septiembre 

Los tickets gratuitos para acceder a los actos se podrán obtener a través de un formulario disponible en www.lagomera.es

El Cabildo de La Gomera presentó, este viernes, el programa de actos de la LX edición de las Jornadas Colombinas, que conmemoran los 529 años de la partida de Cristóbal Colón desde la bahía de San Sebastián hacia América. En esta ocasión, Argentina es el país homenajeado, cuyo embajador en España, Ricardo Luis Alfonsín, será el conferenciante oficial en el acto institucional del próximo 6 de septiembre. 

El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó la reanudación de esta celebración, que vio adaptado su desarrollo el pasado año con motivo de las restricciones sanitarias, por lo que “esta edición es un buen momento para apostar por la recuperación de cultura y el ocio de la isla, en la que espero que la ciudadanía participe de manera activa, cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas, para devolver este acto a la normalidad de la que gozaba antes”.

Curbelo detalló que en la LX edición de las Jornadas Colombinas se retoma el homenaje que desde este evento se realiza a un país latinoamericano, siendo este año Argentina, “debido a sus estrechos vínculos con España y Canarias, y que se verán reflejados en la figura de su embajador, Ricardo Luis Alfonsín, quien estará presente y ofrecerá una ponencia en el Acto Institucional el próximo lunes 6 de septiembre”.

Además, el presidente del Cabildo anunció que esta edición también llevará a cabo un homenaje tributo a los fallecidos a consecuencia de la Covid-19, así como un agradecimiento y reconocimiento por parte de la Corporación insular a aquellas instituciones, colectivos y personas que han participado en la lucha contra la pandemia.

Por su parte, la consejera insular de Cultura, Rosa Elena García, aportó detalles sobre el programa de actos para esta edición, que estará protagonizado por actividades de carácter musical, cultural, literario y deportivo. “Desde el Área de Cultura hemos trabajado para intentar llevar las Jornadas Colombinas a lo que solían ser antes de la pandemia”, apuntó. Asimismo, García hizo hincapié en que la oferta de actividades llegará a todos los municipios de la isla, y agradeció la cooperación de los ayuntamientos de la isla, así como la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias y la Fundación CajaCanarias. 

Acto Institucional 

El Parque de la Torre del Conde volverá a ser escenario del acto institucional, después de la suspensión del pasado año. Los vínculos culturales con Argentina serán los protagonistas del evento que comenzará a las 18.30 horas con el espectáculo ´Argentina; Ché`, con las actuaciones de Pedro Manuel Afonso, Candelaria González y Héctor Gonzáles, acompañados del Grupo Jeitas. 

Continuará con un reconocimiento a los colectivos, instituciones y entidades que han prestado sus servicios frente a la Covid-19. Finalmente cerrarán el acto las intervenciones del conferenciante oficial, el Embajador de Argentina en España, Ricardo Luis Alfonsín, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo. 

Programación de la LX edición Jornadas Colombinas

La agenda de eventos se inicia el miércoles, 1 de septiembre, con la conferencia ´Identidad`, a cargo de la doctora en Arqueología y profesora de la Universidad de La Laguna, Mari Cruz Jiménez, a partir de las 19.00 horas en el Salón de Plenos del Cabildo. Justo después, la sala de exposiciones de la Institución insular será escenario de la actuación musical ´Tango Show`, que se trasladará el jueves, 2 de septiembre, hasta el Salón de Actos del Ayuntamiento de Alajeró, a las 20.00 horas.

La jornada del viernes 3 de septiembre comienza a las 12.00 horas con la inauguración de la exposición ´César Manrique` de la Fundación CajaCanarias, en la sala de exposiciones del Cabildo. Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, la plaza de Chipude acoge la representación teatral ´La Farándula Colombina`, para después continuar con el espectáculo musical  ́Recuerdos de una bella época`.

A partir de las 20.00 horas, el Salón de Plenos del Cabildo será escenario de la presentación del libro ´Los pescantes de La Gomera. II Edición` a cargo de la doctora en Historia, Gloria Díaz, quien estará acompañada por el Catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna, Manuel de Paz Sánchez, y la doctora en Arqueología, Mari Cruz Jiménez. 

Como cierre a la agenda del viernes, 3 de septiembre, el Centro Coreográfico de La Gomera presentará una muestra de danza española y flamenca a cargo de artistas residentes en el propio centro, a partir de las 21.00 horas. 

El sábado, 4 de septiembre, el espectáculo teatral ´La Farándula Colombina` llega al Salón de Actos del Ayuntamiento de Alajeró, a las 18.00 horas. Justo después, a las 20.00 horas, en la Plaza de Alajeró, será el turno del III Festival Colombino de La Décima y El Punto Cubano con la participación de los verseadores Jose María Dávila, Yeray Rodriguez, las cantadoras Elena González y Luz Mila Valerón, La Escuela de Verseadores de La Gomera y de forma telemática los payadores argentinos Marta Suint y David Tokar. 

El domingo, 5 de septiembre, estará dedicado al deporte con el encuentro colombino entre los equipos del Gomera Fútbol Sala y el Gran Canaria Fútbol Sala, a las 12.00 horas en el Audillón de La Gomera. 

El martes, 7 de septiembre, el teatro ´La Farándula Colombina` recala en la Plaza de La Encarnación de Hermigua, a las 17.00 horas, para luego, a las 20.00 horas en el mismo espacio, se celebra un espectáculo musical a cargo de Fabiola Socas, José Manuel Ramos y Juan Carlos Pérez Brito. 

La programación llega a Valle Gran Rey el miércoles, 8 de septiembre, con ´La Farándula Colombina` a las 18.00 horas en la Casa de la Cultura del municipio. Esta misma jornada, el Salón de Plenos del Cabildo será sede de la conferencia ´La emigración canaria a América del Sur en la Edad Contemporánea`, a cargo del catedrático en Historia de América en la Universidad de La Laguna, Manuel Hernández. 

El jueves, 9 de septiembre, la Plaza Leoncio Bento de Agulo acoge el espectáculo teatral ´La Farándula Colombina`, a las 18.00 horas. Mientras, el viernes, 10 de septiembre, repetirán actuación en el Parque Las Eras de Tecina, a las 18.00 horas. En este día, también se desarrollará la actuación musical ´Argentina` de Andrés Leoni en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, a partir de las 20.00 horas. 

El sábado 11 de septiembre, el Anfiteatro del Parque de La Torre del Conde será escenario del espectáculo musical ´Fuerza y Raíz` de Mambisa, a partir de las 20.00 horas. Ya el lunes 13 de septiembre a las 19.00 horas, será el turno de la conferencia del General Emilio Abad Ripoll, ´Canarias y la Guerra de la Independencia (1808-1814)`, en el Salón de Plenos del Cabildo. 

Por último, y como cierre de la oferta cultural de esta edición de las Jornadas Colombinas, el sábado, 18 de septiembre, a las 20.00 horas, llegará a la Plaza Leoncio Bento de Agulo la actuación musical ´Recuerdos de una bella época`. 

Debido a las limitaciones de aforo, para acceder a los distintos actos será necesario inscribirse previamente a través de un formulario disponible en www.lagomera.es.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …