El Cabildo pide precaución ante la alerta por temperaturas máximas y riesgo de incendios forestales

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias activa la situación de alerta por temperaturas máximas en todas las Islas, y por riesgo de incendios en Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria

Desde la Institución insular se hace un llamamiento a la responsabilidad y el cumplimiento de las medidas de prevención

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado, a partir de este viernes, 13 de agosto, a las 10.00 horas, la entrada en vigor de la situación de alerta por temperaturas máximas en las Islas y alerta máxima por riesgo de incendios forestales en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria. Por ello, desde el Cabildo Insular de La Gomera se solicita a la población que extreme la precaución ante esta situación, evitando cualquier acción que pueda desencadenar un incendio. 

Las observaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias asociadas a la alerta por temperaturas máximas vaticinan un episodio de altas temperaturas de forma prolongada en el tiempo, con ambiente seco y cálido, que tendrá especial incidencia en las medianías y zonas altas de la isla de La Gomera a partir del domingo 15 y el lunes 16 de agosto.

Asimismo, y en lo relativo a la alerta máxima por riesgo de incendios forestales, se prevé una entrada de aire continental seco procedente del continente africano que provocará un importante incremento de las temperaturas, con una humedad relativa inferior al 30%, en un episodio que además podría prolongarse en el tiempo hasta, al menos, el jueves 19 de agosto.

Desde el Área de Emergencias y Protección Civil de la Institución Insular se recuerda la prohibición de hacer fuego en las zonas de riesgo cercanas al monte, así como la utilización de desbrozadoras, motosierras, grupo de soldaduras o amoladoras. Además, se insiste en evitar la utilización de pistas forestales y senderos alejados de la carretera dorsal. De esta forma recuerdan hacer uso de las vías gomeras evitando acciones que puedan ocasionar cualquier tipo de riesgo. 

Medidas de prevención y campaña contra incendios 

La Institución Insular viene desarrollando desde el pasado 14 de junio la campaña anual de extinción de incendios, con más de 200 efectivos y 1,4 millones de euros de inversión, que se extenderá hasta el 31 de diciembre. 

Al operativo, formado por personal del Cabildo, Parque Nacional y EIRIF, se suman una veintena de vehículos contra incendios y dos medios aéreos: un helicóptero multifuncional con base en el acuartelamiento militar Cristóbal Colón en San Sebastián de La Gomera, y un avión Air Tractor de carga en tierra ubicado en el aeropuerto insular dispuesto por el Estado. Además, de la cooperación de las asociaciones de voluntarios.

Recomendaciones a la poblaciónPor último, se recomienda a la población seguir los consejos establecidos por la Dirección de Seguridad y Emergencias, tanto para la alerta por temperaturas máximas, como para el riesgo de incendios. Asimismo, se recuerda a la ciudadanía de que ante cualquier situación de riesgo, deberán ponerse en contacto con el servicio de emergencias, a través del 1-1-2.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …