El PSOE valora positivamente la fuerte inversión pública del Gobierno de Canarias en La Gomera

La remodelación de la carretera Paredes-Alajeró, la variante de Vallehermoso y la iluminación del túnel de Yorima en Valle Gran Rey suponen más de 37 millones de euros además del proyecto de ampliación del Puerto de Playa de Santiago dotado con otros 30 millones

El PSOE de La Gomera valora positivamente la fuerte inversión pública que el Gobierno de Canarias está realizando en la isla de La Gomera con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes y visitantes gomeros a través de la ejecución de diferentes obras que supondrán un montante total superior a los 60 millones de euros.

Así la adjudicación de los trabajos de la carretera entre el Aeropuerto y Paredes, en el término municipal de Alajeró, por importe de 20,3 millones de euros y plazo de ejecución de 20 meses, es ya una realidad y los trabajos han sido adjudicados por  la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Viviendas del Gobierno de Canarias que dirige el socialista Sebastián Franquis. 

Se trata de una obra vital para la comarca sur de La Gomera y el conjunto de la Isla, ya que supondrá una mejora importante en las comunicaciones y conectividad de esta parte de la isla con el Aeropuerto, al tiempo que mejorará el tránsito interno entre los barrios de Alajeró como Arguayoda, Imada, Antoncojo, Targa, el casco del municipio de Alajeró y la zona costera del municipio sureño.

Igualmente en el norte de la isla está cerrado el proceso de licitación de la Variante de Vallehermoso, un proyecto que supone una inversión de 16,3 millones de euros y cuyo objetivo básico consiste en la continuación de la actuación de ampliación previa ya culminada en la carretera GM-1, Vallehermoso-Arure, permitiendo conectar con este nuevo tramo de carretera hasta el centro de Vallehermoso mediante una nueva variante. Esta nueva variante partirá desde un área del casco urbano, extendiéndose fuera de este con un ancho de plataforma y radio de curvas acorde con el resto de la carretera, para conectar de nuevo con la carretera general (GM-1) en la zona del Palmar Alto. De esta forma, se podrá eliminar el embudo actual creado en este punto por el cambio en los anchos de plataforma nuevo y antiguo.

Así mismo hay que destacar la iluminación de los túneles de Yorima y Arure en la GM-1 y en el término municipal de Valle Gran Rey, licitado y en ejecución por importe de 1.195.854,45 euros. Se trata de dotar, por primera vez a ambos túneles, con iluminación, este proyecto asume la instalación de luces de emergencia, por si fallan las principales, y un balizamiento para, en caso de accidente, poder evacuar con toda seguridad a pie los túneles. Los cables de alimentación eléctrica para las luminarias que se están instalando en ambos túneles procederá de la estación transformadora del Mirador de César Manrique, desde la que saldrá una acometida subterránea hacia ambos túneles.

También hay que destacar la fuerte inversión que el Gobierno de Canarias va a realizar en el Puerto de Playa de Santiago, una infraestructura que supondrá un antes y un después en esta localidad y en el resto de la Isla y cuyo proyecto está en fase de redacción. Esta obra va a garantizar en los próximos años que Playa de Santiago no estará sujeta a los vaivenes de la naturaleza como ya ha pasado en otras ocasiones, a través de la protección de su frente litoral y la nueva Avenida Marítima.  El nuevo proyecto recoge también la creación de una marina recreativa y pesquera que supondrá de facto un refuerzo económico y laboral importante para Alajeró y La Gomera.

El anuncio realizado por el Presidente del Gobierno de que las obras comenzarán en la presente legislatura es una gran noticia porque se cierra de una vez la polémica sobre qué puerto se quiere para Alajeró, un debate de más de 20   años, y todas las administraciones implicadas se han consensuado para sacar adelante la obra. Unos trabajos que además permitirán no solo que se mejore la conectividad de La Gomera, sino que supondrá un impulso económico de primer orden.

Desde el PSOE de La Gomera se va a seguir trabajando para elaborar propuestas acordes con las necesidades de la ciudadanía de la isla, reflejando las demandas reales de nuestros vecinos y vecinas y que éstas cuenten para los próximos presupuestos de la comunidad autónoma que elabora el gobierno del socialista Ángel Víctor Torres.

About Redaccion

Te puede interesar

El Cabildo activa el nuevo servicio de mantenimiento y conservación de carreteras

El nuevo operativo refuerza la capacidad de actuación en la red viaria insular con la …

El PSOE presenta una Moción de Mejoras Urgentes para tratar los problemas específicos de La Gallarda, La Lomada y La Costa

Las principales quejas vecinales son las calles sin asfaltar, aceras inaccesibles, iluminación insuficiente, suciedad, contenedores …

Translate »