CC defiende en el pleno del Cabildo de La Gomera “un frente” en defensa del REF

Los nacionalistas insistirán que es necesario dar ejemplo y pedirán al Gobierno insular que “transparente” los criterios para mejorar el acceso de los planes de empleo 

La Gomera, a 29 de julio de 2021

Coalición Canaria-PNC defenderá este viernes en el pleno del Cabildo de La Gomera “un frente” para defender los fueros canarios tras la vulneración del REF por parte del Gobierno del Estado. Así lo informó el secretario insular de CC, Víctor Chinea, que aseguró que “el acuerdo alcanzado por los Gobiernos de Canarias y España es un cierre en falso que no repone la vulneración del Régimen Económico y Fiscal ni tampoco garantiza la restitución del diferencial fiscal a las producciones cinematográficas en el archipiélago”, como se ha puesto hoy nuevamente en el Senado. 

Chinea señaló que la iniciativa, defendida por los nacionalistas de CC y aprobada ya por unanimidad en el Ayuntamiento de Hermigua, “es una respuesta firme al atropello del PSOE en Madrid no solo al sector audiovisual sino a los fueros canarios”. De esta forma, insiste en la necesidad de que cuente con el apoyo unánime de todos los grupos, tal y como se hizo en el Parlamento de Canarias, pero no para quedar bien, sino para exigir lo que nos corresponde según el art. 167 del Estatuto de Autonomía y como región ultraperiférica, según el art. 299.2 recogido en el Tratado de Lisboa.  “Lo contrario no solo no se entendería, como un engaño, sino que supondría ser cómplice del Gobierno de España en el tijeretazo de unos derechos consolidados en el REF y anclados en el Estatuto de Autonomía, en la Constitución y en la Unión Europea”.

El líder de los nacionalistas gomeros informó, además, de otras iniciativas que defenderá Coalición Canaria en la institución insular, entre ellas, la solicitud de los criterios para la adjudicación de las plazas recogidas en los planes de empleo, no pueden ser las mismas de hace años, pues han cambiado muchas cosas, entre ellas, hay más personas con más necesidades y, por lo tanto, los criterios en una Isla donde hay también un alto nivel de pobreza deben adaptarse a la realidad actual. En este sentido, Chinea exigió “transparencia” en la ejecución de unos planes de empleo que recordó “son una ayuda fundamental para cientos de familias en situación de grave vulnerabilidad, en algunos casos”.

Por otra parte, CC volverá a preguntar por el convenio del Centro de Visitantes con el Gobierno de Canarias para su cesión y uso y las normas internas aprobadas para poder solicitar y acceder al mismo, que no responden desde hace tres meses.

Así mismo, plantearán que el Pleno se dirija a la Consejería de Educación para que tramiten un procedimiento de manera urgente para que al inicio del curso escolar esté operativo el ascensor del IES de San Sebastián, fundamental para los usuarios y para habilitar más aulas y que quizás hubiera impedido dar el Bachillerato de tarde nuevamente este curso. Además, que se ponga en funcionamiento la cafetería del Centro, por el procedimiento urgente que permita la Ley, para que los alumnos, no tengan que llevar de casa los desayunos, pero si es fundamental, para aquellos alumnos que perciben tal prestación por parte de la Consejería y no se han recibido desde hace meses, lo que deja en una desigualdad manifiesta a los alumnos del IES de La Gomera.

Y, por último, también solicitará al Cabildo que intervenga en materia de vivienda debido a las carencias que hay en la Isla. Al respecto, señala el Instituto Canario de la Vivienda no puede decir que no hacen falta viviendas en la Isla porque no es real. Por este motivo, los nacionalistas solicitan que se pida a los ayuntamientos de la isla que establezcan un procedimiento que permita cuantificar las necesidades de vivienda protegida, que en ningún caso puede ser cero, puesto que desde que se legalizaron las viviendas vacacionales los precios de venta y alquiler de viviendas para residencia habitual se dispararon, lo que ha provocado que michas familias tengan dificultades para acceder o mantener una vivienda. 

.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …