Curbelo: “Las cuentas de 2022 deben sentar las bases de la recuperación económica y social de Canarias”

El portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias considera esencial que el proyecto de presupuestos que prepara el Ejecutivo autonómico aborde la diversificación y actualización del sistema productivo canario

Curbelo confía en que se dimensionen las partidas necesarias para atender a los más vulnerables

 
El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, ha expuesto, este viernes, que las cuenta autonómicas de 2022 deben priorizar la recuperación económica, a partir de la diversificación y actualización del sistema productivo canario con la reactivación del turismo, la industria y el comercio, junto al resto de sectores, puesto que según dijo “son elementos claves para hacer frente a las consecuencias que deja la pandemia con una significativa caída del PIB por encima de la media nacional y un desgaste considerable en el bienestar de los ciudadanos de las islas”.


Hizo hincapié en “aprovechar la oportunidad que nos dan los fondos comunitarios” para avanzar en la descarbonización, apostar por la transición energética, la digitalización y el posicionamiento de Canarias como eje industrial de la producción de bienes y servicios que consuman los países del entorno, en materia energética, sin olvidar, áreas estratégicas como el turismo y el sector primario.


Además, insistió en dimensionar las cuentas para dar cobertura a las demandas de las personas más vulnerables, que se han duplicado durante la crisis. Del mismo modo, pidió el mantenimiento de las prestaciones de servicios esenciales como la Sanidad y la Educación.


Sin embargo, alertó que para poder dar cumplimiento a estos objetivos “es necesaria una reforma de la administración que permita la simplificación y, por tanto, mayor agilidad en la respuesta al ciudadano”.


Asimismo, apuntó que en el marco de la nueva ficha presupuestaria debe atenderse a las demandas de cada una de las islas, acercando la administración autonómica a proyectos de interés pendientes en los ámbitos insulares. “Es evidente que cada realidad insular tiene prioridades diferenciadas que deben recoger los presupuestos autonómicos”.


El diputado autonómico reconoció las dificultades de elaborar unas cuentas en un contexto de incertidumbre como el actual, pero remarcó que el Gobierno cuenta con los instrumentos necesarios para avanzar en el proyecto y abordarlo a partir de los próximos meses en el Parlamento de Canarias, teniendo como referencia los escenarios plurianuales 2022-2024 aprobados por el Ejecutivo.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …