CC reta a las instituciones gomeras “a plantar cara” en la batalla por el fuero canario

Los nacionalistas gomeros avisan que el PSOE canario le “ha abierto la puerta a Madrid para desmantelar el REF” La modificación no puede ser unilateral por el Estado, pues esta situación genera un precedente que pagaremos caro

CC de La Gomera registra iniciativas en defensa de los derechos canarios en las instituciones de la Isla y prestar atención e interés en relación al conflicto sobre nuestro fuero

Chinea señala que “hay que frenar el atropello del Gobierno de Sánchez o mañana nos recortará derechos como las ayudas al transporte, como ya ha hecho por la puerta de atrás, sin enterarse el Gobierno canario”

Coalición Canaria retó este sábado “a plantar cara” en la batalla por el Régimen Económico y Fiscal y a no permitir dar ni un paso atrás en lo que tantos años costó consolidar a esta tierra. El secretario insular de CC de La Gomera, Víctor Chinea, plantea que el REF es nuestra carta de Derechos y no debe tomarse sin contar con Canarias. Apeló “a la responsabilidad de todas las instituciones, independientemente del color político, porque nos jugamos mucho para nuestra tierra, ya que nos permite dada nuestra condición de lejanía e insularidad, igualarnos al resto del territorio peninsular».

Chinea anunció que los nacionalistas gomeros han registrado ya iniciativas en el Cabildo insular y ayuntamientos con el fin de aunar esfuerzos en un frente institucional para que el REF siga siendo el potente instrumento para el impulso de la economía y del mercado laboral en Canarias, y, por supuesto, en La Gomera que debe ser el revulsivo de la recuperación económica cuando se produzca, incrementando la actividad económica, la diversificación de la economía y la competitividad de nuestros sectores productivos, sin olvidar nuestras pymes y autónomos pues es la única manera de crear empleo y, más, con el alto nivel de desempleo, en el que destacan los jóvenes,  donde  somos los últimos a la cola del Estado y España con respecto a Europa. 

Por eso, es necesario que se “obligue al Estado a corregir el atropello y a restituir en primer lugar, el diferencial fiscal a las producciones cinematográficas, que en el caso de las rodadas en La Gomera asciende -recordó- al 100%”, lo que es un atractivo al estímulo de seguir contando con escenas de series, cortos y películas en la Isla.

En este sentido, señaló que, esta vez ha sido al sector audiovisual “el herido de muerte por la decisión unilateral del Gobierno de Pedro Sánchez y la complicidad del Gobierno de Ángel Víctor Torres”, al que acusó de haber “abierto la puerta a Madrid para desmantelar el REF”. Dado, que ha permitido que no se respete el «fuero canario”.  En este contexto, apuntó que “ni ha habido voluntad política ni la habrá en un futuro porque no les importa esta tierra y han dado fiel muestra de ello”.

Chinea reconoció que será “muy difícil recuperar el trabajo que durante años se había hecho para atraer las producciones cinematográficas al archipiélago, un sector que no solo es fundamental en la diversificación económica, sino que genera hasta 2.000 puestos de trabajo directos, la gran parte de ellos cualificados”.

El líder de los nacionalistas gomeros reclamó a todas las formaciones políticas, presentes en La Gomera, principalmente a PSOE y ASG, “a anteponer los intereses de los gomeros y gomeras e impedir un ataque directo a nuestra economía, ya de por si en precariedad y también a nuestros fueros”.

Todos o una gran mayoría de gomeros y gomeras habrán oído la palabra REF, significa progreso, ayudas a mover nuestras mercancías al 100%, al transporte aéreo y marítimo para viajar entre islas y la península a un precio razonable, la ayuda al agua desalada, la cesta de la compra, hacer frente al pago de la energía, etc. es lo que hace atractiva a Canarias e iguales a pesar de nuestra lejanía. 

El panorama de la Isla es desolador, no sólo por el Covid-19, sino que se está llegando a un nivel muy alto de vulnerabilidad en muchísimas familias, al incremento de las listas de espera, del nivel de desempleo, cierre de pymes y autónomos y no existen posibilidades de la recuperación económica de nuestra mayor actividad, «el turismo» a corto plazo.

CC de La Gomera, ve con mucha preocupación la debilidad del Gobierno de Canarias, frente a los numerosos incumplimientos del Estado con las islas, incluyendo La Gomera. 

Asimismo, reiteró que la sumisión del PSOE canario “ha abierto la puerta al desmantelamiento de nuestro REF, de cara al futuro por lo que ha traicionado a Canarias”. En este contexto, apeló a la necesidad de “frenar el atropello del Gobierno de Sánchez o mañana nos recortará derechos como las ayudas al transporte, tan necesarias para todas las Islas, pero en particular para las que sufrimos los sobrecostes de la doble insularidad, (para el presidente hace una semana, la triple insularidad) o del transporte de mercancías”, señaló.

Te puede interesar

El Ayuntamiento multará a los responsables de los consumos irregulares de agua potable en las zonas de Arure y Las Hayas

Desde el Ayuntamiento se ha detectado un consumo desmesurado del agua potable en estas zonas, …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera aprueba sus presupuestos para 2024

El presupuesto municipal de San Sebastián de La Gomera se incrementa un 21,3% con respecto …