El Grupo del PSOE propone que la Casa Bencomo tenga un uso completo

Se trata de optimizar los espacios públicos del Cabildo y que se les pueda dar un uso, aunque sea distinto al que se destinaron inicialmente

El Grupo Insular del PSOE a través de sus consejeros Silvia Padilla, José María Morales e Inmaculada Rodríguez, ha propuesto que la Casa Bencomo en San Sebastián de La Gomera tenga un uso completo, toda vez que en la actualidad se está utilizando sólo la parte baja por el Patronato de Turismo y queda toda la planta alta cerrada. 

Inicialmente el uso de la Casa Bencomo iba a ser para una biblioteca insular, pero lleva años, en concreto desde el 2012, sin que se haya desarrollado la misma. Además, los consejeros socialistas informaron en sesión plenaria que el Ayuntamiento de San Sebastián va a trasladar la biblioteca municipal al Mercado, con lo cual se hace necesario e imprescindible repensar qué se va a hacer con esta infraestructura y sobre todo trabajar con la transversalidad necesaria entre las diferentes consejerías del Cabildo con el fin de aprovechar y dar uso a este y otros espacios que continúan cerrados años después de su rehabilitación o construcción, bien sea como sala de exposiciones, aula de patrimonio, etc.

Es necesario modificar el modelo de isla que tenemos en cuanto a las infraestructuras del Cabildo porque no es de recibo que tras ingentes inversiones dinerarias, los edificios públicos estén sin uso o infrautilizados como es el caso de la Casa Bencomo, es necesario que las diferentes consejerías optimicen éstos espacios y que se les dé uso, aunque éste no sea el originario.

Estamos de nuevo ante un caso de total abandono por parte del grupo de gobierno del Cabildo Insular de La Gomera que ha tenido nada más y nada menos que 9 años desde la recepción de la obra de este emblemático edificio capitalino, para poner en funcionamiento la Biblioteca Insular. Lo único que se ha hecho ha sido trasladar en su día el Patronato de Turismo a este edificio, que en la actualidad utiliza parte de la zona baja del inmueble, mientras que el resto sigue sin uso y cerrada, como es habitual en esta isla en las infraestructuras que gestiona el Cabildo, después de una inversión superior al millón de euros.

Hay que recordar que la Casa Bencomo es uno de los pocos edificios existentes en La Gomera representativos de las construcciones señoriales del siglo XIX, donde apenas se ha alterado su tipología original; consta de dos plantas, que conforma una esquina de manzana, con dos fachadas, una a la Calle del Medio o Real, a principal, y otra a la calle Torres Padilla, frente a la Plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

El inmueble fue construido al estilo tradicional, tanto en su composición de fachada y cubierta de teja, como en su distribución interior tiene diferentes estancias comunicadas a través de una galería o corredor en torno a un patio interior. Todo ello  suma un total cercano a los 600 metros cuadrados. 

En el año 2012 el Cabildo anunciaba a bombo y platillo que sería destinada a la Biblioteca Insular, un edificio totalmente adaptado para las personas con movilidad reducida, y tendría tres salas de lectura y estudio, una ludoteca, una zona de juegos, un punto de información y salón de actos entre otras dotaciones. Pues bien, a día de hoy, sólo está en uso la oficina de información del Patronato de Turismo.

Te puede interesar

ASG llama a convertir a Canarias en un referente mundial en la transición hacia prácticas más sostenibles

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, destaca el trabajo que está realizando el Instituto …

Alimentos de La Gomera participa desde este lunes en la 37ª edición del Salón Gourmets de Madrid

La isla estará presente, entre el lunes 22 y el jueves 25 de abril, en …