Melodie Mendoza apuesta por fijar una hoja de ruta clara que garantice el bienestar de la infancia y adolescencia

La presidenta de ASG en la Cámara regional urge a poner en marcha estrategias de intervención en la infancia y familia que logren mejorar la situación de los menores en las Islas y en especial, de los más vulnerables


Pide un mayor esfuerzo para potenciar e impulsar el acogimiento familiar, una figura que considera esencial “para proporcionar la protección que merecen los menores bajo el cariño del hogar”


La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, urgió, este jueves, a establecer una hoja de ruta clara para alcanzar el bienestar de la infancia y adolescencia en las Islas, incidiendo especialmente en las familias más vulnerables. Recordó que según el último informe de Unicef, 2 de cada 5 niños que viven en el Archipiélago están en riesgo de pobreza o exclusión social. 


Por ello, consideró que, tras el trabajo previo llevado a cabo por la Subcomisión de Infancia, la Comisión de Infancia y Familia, así como los informes elaborados por las dos universidades canarias y la reciente memoria elaborada por Unicef, “es momento de poner en marcha una estrategia de intervención real y efectiva que logre mejorar la calidad de vida de los menores en las Islas”. 


Para Mendoza, es esencial que se sumen esfuerzos desde todos los poderes públicos para velar por los derechos de los niños y adolescentes, al tiempo que se fomenta la participación infantil en el ámbito de las decisiones políticas. “Es necesario que la infancia ocupe un lugar destacado en la política canaria, algo que cobra mayor fuerza en estos momentos de crisis, pues la situación de pobreza se ha agravado, mermando las oportunidades de nuestros jóvenes”, aclaró. 


La diputada autonómica subrayó la necesidad de seguir impulsando la dotación de más plazas públicas en Educación Infantil, revertir los datos de abandono escolar temprano y avanzar en la lucha contra la pobreza infantil. “Son mejoras que debemos acometer con urgencia, al tiempo que atendemos a las recomendaciones que nos llegan de Unicef que pasan por aprobar un Plan autonómico contra la Pobreza y el segundo Plan de Infancia y Familia, entre otras acciones”, indicó. 


Por otra parte, consideró vital la figura del acogimiento familiar en materia de protección a la infancia, pues a su juicio, “es indispensable para aportar un vínculo familiar sano a los menores, bajo el cariño de un hogar, que siempre es mejor que el acogimiento residencial”. 


En este sentido, destacó la necesidad de dar una mayor visibilidad a esta figura para que se sumen más familias al programa, por lo que pidió un mayor esfuerzo, a través de campañas de concienciación, para impulsar y promover el acogimiento familiar. “Tenemos que contar con el mayor número de familias acogedoras porque la realidad es que la bolsa de familias actual no es suficiente para atender a todos los menores que necesitan de una familia y en concreto, se precisa un mayor impulso para el acogimiento de menores entre 8 y 14 años”, precisó. 

Te puede interesar

ASG ve en las propuestas del Consejo Escolar de Canarias “una hoja de ruta clara para lograr un sistema educativo de calidad”

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, agradece el trabajo desarrollado por este órgano y …

El Ayuntamiento de San Sebastián se hace cargo de la restauración de las imágenes de San Benito y Santa Catalina

Tras su restauración, las imágenes se encuentran de nuevo en la Ermita de El Molinito …