Jesús Ramos: “Los fondos europeos deben ser un acicate para transformar la economía en las Islas”

El portavoz adjunto de ASG asegura que estos recursos son una oportunidad sin precedentes para invertir en sostenibilidad y digitalización, como elementos propulsores del cambio en el modelo productivo canario


Destaca la gran labor que desempeñan las Cámaras de Comercio en la gestión de los fondos europeos Next Generation y como nexo de unión entre la administración pública y la iniciativa privada 


El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, incidió este jueves, en comisión parlamentaria, en la importancia de los fondos de recuperación de la UE Next Generation y sobre todo, de los procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, como acicate para transformar la economía canaria. “La llegada de estos recursos a las Islas supone una oportunidad sin precedentes para lograr un cambio real en nuestro modelo productivo”, destacó. 


Recordó el complicado contexto económico y social que deja la crisis derivada de la pandemia, “con un crecimiento del desempleo en 6.6 puntos en tan sólo un año, un agujero en el PIB canario de 11 mil millones de euros y con la actividad turística prácticamente paralizada”. Por ello, Ramos celebró todas las medidas que contribuyan a paliar el paro y la pobreza en las Islas como son los ERTE, que confió en su ampliación hasta finales de año, así como los incentivos por el cese de actividad o la minoración de las tasas aeroportuarias.


No obstante, el diputado autonómico, puso el foco en los fondos europeos, y en concreto, apostó por invertir gran parte de estos recursos en sostenibilidad y digitalización, pues a su juicio, “jugarán un papel esencial como propulsores de ese cambio al que aspiramos para lograr una economía fuerte y resiliente ante nuevas crisis”. Por ello, entendió esencial adaptar la formación a estos campos y resaltó la importancia de la formación profesional dual, al considerarlo un elemento excelente para conectar al estudiante con las empresas interesadas. 


Además, aludió a la necesidad de reforzar la estrategia de internacionalización, con el objetivo de que se puedan beneficiar todas las empresas del Archipiélago y no sólo las que se encuentran en las Islas capitalinas. “Hasta ahora hemos sido bastantes críticos con esta estrategia, ya que no recogía las particularidades de las Islas no capitalinas y entendemos que debe ser un elemento de cohesión para que haya igualdad de oportunidades a la hora de dar el salto al exterior”, precisó. 


Por último, destacó la gran labor que desempeñan las Cámaras de Comercio en las Islas respecto a la gestión de los fondos europeos y a la formación y el empleo, “cuyo nexo de unión entre lo público y lo privado es vital para iniciar el camino hacia la recuperación, dedicando esfuerzos a impulsar el empleo en los colectivos más vulnerables como son los jóvenes y los mayores de 45 años”. Por ello, abogó por una mayor implicación del Gobierno con las Cámaras para colaborar en programas esenciales para la dinamización del empleo como Interreg Mac. 


En este sentido, agradeció al presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, que aceptara la invitación de su grupo parlamentario para participar como ponente en la comisión de estudio sobre el Escenario de la UE para 2021-2027. “Tras escucharle tenemos una visión de conjunto más certera del panorama actual y de la ruta a seguir para salir de la crisis e iniciar el ansiado camino hacia la reactivación económica”, apostilló. 

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera continúa celebrando el Mes de los Libros con cuentacuentos infantiles

La Biblioteca Municipal acoge los cuentacuentos “África” y “Animalario” El Ayuntamiento de San Sebastián celebra un …

El Ayuntamiento de Vallehermoso adjudica la ejecución de la ampliación y mejoras en los cementerios municipales

Las actuaciones suponen una inversión cercana a los 150.000 euros El Ayuntamiento de Vallehermoso ha …