fotos

ASG destaca el esfuerzo del Gobierno por potenciar la industria canaria para avanzar en la diversificación

Jesús Ramos pide que la estrategia para impulsar el sector en las Islas tenga en cuenta las singularidades de las Islas no capitalinas, ya que precisan de un mayor apoyo para compensar los efectos de la doble insularidad 


“El turismo seguirá siendo el motor tractor de otros sectores pero tenemos que dar músculo y resiliencia a la industria canaria que repercutirá en una mayor creación de empleo, en nuestro camino hacia la diversificación”, aclara


El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, destacó, este viernes, en comisión parlamentaria, la estrategia emprendida por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, que dirige Yaiza Castilla, para potenciar el sector industrial canario.

 
Ramos subrayó en su comparecencia el esfuerzo que está desarrollando el Gobierno canario para avanzar en el camino hacia la tan ansiada diversificación económica, en la que, a su juicio, “el sector industrial juega un papel esencial, debido a las posibilidades de desarrollo y crecimiento en las Islas”. No obstante, aclaró que estos cambios en el tejido productivo deben hacerse con la mirada puesta en la economía circular y sostenible, con la finalidad de lograr un marco normativo al que las empresas se puedan acoger para ser más competitivas, dando garantías a los trabajadores y consumidores de los productos canarios. “Esto es algo que se ha hecho desde un primer momento apostando por la sostenibilidad y la implantación de los ODS”, indicó.


Si bien, valoró el esfuerzo para atraer, renovar y consolidar la industria en el Archipiélago, recordó la importancia que cobra que esta estrategia tenga en cuenta las necesidades, singularidades y especificidades de las Islas no capitalinas, que debido a su condición de doble insularidad, precisan de un mayor respaldo para impulsar al sector. 


En este sentido, resaltó la necesidad de seguir trabajando para establecer sinergias con el sector industrial de las islas, “algo que debe hacerse desde lo público como elemento tractor, pero también desde lo privado”. “La colaboración con los cabildos, ayuntamientos, universidades e incluso con otras áreas transversales del Gobierno regional como Transición Ecológica, es esencial para sumar recursos. Una cooperación en la que tenemos la posibilidad de nutrirnos de fondos estatales y europeos”, apostilló. 


El diputado autonómico mostró su satisfacción por la implicación del Ejecutivo regional para poner en marcha la primera Ley de Industria de Canarias, en la que ya está trabajando, así como la conformación de la nueva Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) 2021-2025, que viene a sustituir a la de 2009-2020. “Tanto la ley como la estrategia suponen herramientas que nos permitirán avanzar con paso firme en la diversificación, agilizando a su vez los procedimientos administrativos industriales que permitan priorizar los productos y servicios de la industria local en la contratación pública”, indicó. 


Asimismo, celebró que se disponga de un 130% más de fondos que en 2020, lo que permitirá intensificar la convocatoria de ayudas a la modernización y diversificación del sector. “Por ello, se han establecido 1,8 millones de euros para la regeneración de las áreas industriales y el programa de apoyo a las pymes industriales incrementa sus fondos destinados a subvenciones del sector, pasando de 4 millones a 9,11 este año”, explicó. 


Para Ramos, el turismo seguirá siendo el motor tractor de otros sectores, pero se mostró convencido de la importancia de “dar músculo y resiliencia a la industria canaria, lo que repercutirá en una mayor creación de empleo y riqueza en las Islas”.

About Redaccion

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Alajeró aplaza los actos previstos para este fin de semana ante la alta incidencia acumulada en La Gomera por la Covid-19

Eventos incluidos en el programa de las festividades de Nuestra Señora la Virgen del Carmen …

El Cabildo limita la atención ciudadana presencial y amplía medidas preventivas en centros sociosanitarios

La evolución de la pandemia obliga a priorizar los servicios de atención telemática y telefónica, …

Translate »