fotos

Curbelo incide en el próximo Pleno en la necesidad de revisar el REF y el sistema de financiación autonómico

El portavoz de ASG traslada nuevamente este asunto a la sesión plenaria para reivindicar la necesaria actualización del modelo de financiación acorde con el marco socioeconómico actual de las Islas y su situación como RUP


También, defenderá la importancia de abarcar otros potentes mercados turísticos, más allá del británico, que contribuyan a relanzar al sector

 
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, abordará en la próxima sesión plenaria, prevista para el martes 22, la necesidad de revisar el sistema de financiación autonómico, ya que a su juicio, se trata de “una obligación más que de una opción, pues es del todo injusto e insolidario, y a todas luces caduco”. Defenderá, en una pregunta dirigida al presidente del Ejecutivo regional, la necesidad de revisar a su vez el el Régimen Económico y Fiscal (REF), de tal manera que permita incrementar la eficacia y eficiencia de este fuero en la economía regional y dar respuesta a las demandas y necesidades actuales de las Islas.


Con respecto al nuevo modelo de financiación, remarcará la importancia de ajustarlo a la realidad actual, marcada por el aumento demográfico y el envejecimiento poblacional, así como por las tasas de desempleo y el nivel de pobreza, al tiempo que se enmarca en la realidad socioeconómica actual y de acuerdo con las variables que tiene Canarias y su condición de región ultraperiférica. “Son los parámetros sociales de cada comunidad autónoma los que deben servir de pauta para impulsar un mecanismo que permita a cada región un desarrollo socioeconómico más justo y equitativo”, indica. 


Asimismo, apela a la responsabilidad de los distintos grupos políticos en el Congreso para dar viabilidad a esta modificación del sistema de financiación, que considera fundamental para hacer frente a las consecuencias socio-económicas de la crisis provocada por la pandemia. “La caída del turismo y de nuestro PIB posiciona a Canarias como la comunidad autónoma más afectada por el impacto de la Covid-19, una situación que se ha visto agravada por nuestra condición de insularidad y la lejanía con el continente, por lo que necesitamos con urgencia que se abra el debate a nivel estatal para permitir modificar el sistema de financiación”.


Por otra parte, preguntará a la consejera de Turismo, Industria y comercio acerca de la necesidad de apostar por otros potentes mercados turísticos, más allá del británico, pues según explica, “el cero turístico no ha encontrado respiro alguno en este mercado emisor debido a los continuados vetos que ha impuesto a Canarias”. 


En este sentido, apostará por un mayor impulso al turismo francés, que supone un mercado con una población de 68 millones de potenciales turistas y prevé un incremento del 27%, gracias al esfuerzo de promoción que se ha desarrollado desde el Gobierno canario. Por ello, destacó la necesidad de intensificar las campañas promocionales en este mercado, así como en otros como el ruso, polaco, el húngaro o el búlgaro, al tiempo que se mejoran y facilitan las conexiones con estos países. 

About Redaccion

Te puede interesar

Curbelo: “Las cuentas de 2022 deben sentar las bases de la recuperación económica y social de Canarias”

El portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias considera esencial que el proyecto de …

El Ayuntamiento de Alajeró aplaza los actos previstos para este fin de semana ante la alta incidencia acumulada en La Gomera por la Covid-19

Eventos incluidos en el programa de las festividades de Nuestra Señora la Virgen del Carmen …

Translate »