El sector apícola recibe 170.000 euros 
de ayuda del Gobierno canario

El importe se destinará a la mejora de la producción y comercialización de los productos y beneficiará a seis colectivos locales

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, ha resuelto el día 18 de julio una nueva subvención destinada a apicultores de las islas, de la que se beneficiarán seis colectivos entre agrupaciones y asociaciones. El importe total asciende a 167.572,32 euros, una cantidad con la que se busca estimular al sector para potenciar la producción de productos apícolas, así como su distribución en el mercado.

La aplicación presupuestaria de esta acción llega, por un lado, de los Presupuestos Generales de Comunidad Autónoma de 2021, donde a través de las Medidas de Apoyo a la Apicultura (MAPA) se han asignado 84.880,42 euros. El resto de la ayuda -88.880,40 euros- se hace con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA). 

Con esta ayuda se podrán contratar servicios veterinarios, tratamientos contra la varroosis, pólizas de seguros y la edición de material divulgativo. Esta ayuda la percibirán la Asociación Apicultores de Tenerife (APITEN), Asociación de Apicultores isla de Gran Canaria, Agrupación de Defensa Sanitaria Apicultores de La Palma, la Asociación Apícola de Defensa Sanitaria ABECAN, Asociación Apícola de La Gomera y la Asociación Canaria de Apicultores ABECAN. 

La Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha declarado sobre esta ayuda que “constata el compromiso que tiene nuestro Ejecutivo con el sector primario y con los productos canarios, una parte más de nuestra identidad que no podemos perder”.

Vanoostende asegura que “no es una acción aislada”, añadiendo que este “apoyo se manifiesta en iniciativas como el curso de apicultura ecológica que la Consejería puso en marcha el pasado mes de abril en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte, en Tenerife, las subvenciones a las prácticas agrarias sostenibles o la concesión de 539.000 euros a los productores de miel de abeja negra”.

Te puede interesar

Transición Ecológica forma a sus técnicos para acelerar la instalación de baterías de almacenamiento energético en Canarias 

Julieta Schallenberg: “Implantar este tipo de baterías en Canarias es vital para nuestra independencia energética, …

Fabián Chinea (ASG) reclama a la ministra de Migraciones una “solución urgente” para la situación de los menores inmigrantes en Canarias

El representante gomero pide al Gobierno central abordar de una vez la reforma normativa para …