Rodríguez Ramos: “Curbelo no tiene ninguna solución al encarecimiento de los combustibles”

El consejero insular recuerda que la sobreactuación del presidente del Cabildo es una “serpiente de verano” a las que acostumbra desde hace treinta años: “No ha trabajado nunca en acabar con el monopolio ni en rebajar los precios de los combustibles”.

El consejero insular no adscrito Aarón Rodríguez Ramos, vinculado a Iniciativa por La Gomera (IxLG), ha lamentado la sobreactuación del presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, con un asunto tan delicado como el coste de los combustibles en la isla. “Llevamos más de 3 años hablando de este problema en el Cabildo y ahora propone enviar dos cartas a la ministra y al presidente del Gobierno. En vez de un presidente del Cabildo tenemos un escritor, carteándose soluciona todo: desde el problema del turismo con Merkel hasta los combustibles con Ribera. Solo vende humo porque no tiene ni idea de qué hacer”, explicó el consejero.

Rodríguez recuerda que fue el consejero Rubén Martínez el primero que presentó en el Cabildo Insular de La Gomera una moción, a principios del año 2018, con una batería de propuestas para poner fin a la problemática del sobreprecio de los hidrocarburos en La Gomera. Entre los acuerdos estaba que el Cabildo instara a la entonces Consejería de Economía, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias a que se realice labores continuadas de vigilancia sobre el cumplimiento de las reglas de la competencia en el sector de las gasolineras y estaciones de servicio de La Gomera. También la convocatoria de un encuentro entre representantes del área de Desarrollo del Territorio, Sostenibilidad, Turismo, Industria y Comercio del Cabildo con sus homólogos del Gobierno de Canarias con el fin de tratar la problemática del sobreprecio de los hidrocarburos en La Gomera, dando traslado a las asociaciones de consumidores y representantes de los sectores económicos de la isla.

“Está claro que hay un problema de competencia y que la clave es vigilar el cumplimiento de las reglas de competencia en el sector de las gasolineras en las islas, así como mejorar los mecanismos de distribución. ¿Pero para qué le sirve a las gomeras y los gomeros que ASG esté en el Gobierno de Canarias o en el Cabildo de La Gomera si no son capaces ni de cumplir con los acuerdos alcanzados? No les interesa poner en marcha las soluciones”, asegura el consejero insular.

El texto presentado entonces llevó a cabo un análisis pormenorizado en torno al sobrecoste de los hidrocarburos en la isla, demostrando la existencia de un encarecimiento medio de unos 20 céntimos de euro por litro, lo que se traduce en que llenar un tanque medio de 40 litros en La Gomera hace tres años era unos 6 € más caro que en otras islas del archipiélago. El consejero Rodríguez Ramos afirma que desde entonces la situación ha empeorado, alcanzando diferencias de casi 50 céntimos por litro con respecto a Tenerife, y no se ha avanzado en ninguno de los acuerdos de aquella moción que contó con el apoyo unánime hace tres años en el Cabildo Insular de La Gomera.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) recuerda también que el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, rechazó una moción del PSOE sobre este tema alegando que no es un asunto municipal. “Por lo visto los vecinos y las vecinas de San Sebastián no pagamos el combustible más caro y por eso no es un tema que interese al pleno de la corporación municipal ni a su alcalde”, asegura con perplejidad el consejero insular, que lamenta la pasividad de ASG con un asunto muy grave y que afecta al poder adquisitivo de los gomeros.
Por último, desde la formación de izquierdas lamentan estas “serpientes de verano” en formas de notas de prensa, PNL (Proposiciones no de Ley) de ASG en el Parlamento de Canarias o ahora cartas, que lo único que sirven es para engañar a la población haciéndola creer que se está trabajando por una solución cuando no se está haciendo realmente nada en este sentido. “Gobiernan en Canarias, gobiernan en el Cabildo y gobiernan 5 de los 6 ayuntamientos de la isla. En mayor o menor intensidad tienen poder ejecutivo para poder llevar a cabo las soluciones y sin embargo nada cambia. Como decía Abraham Lincoln, se puede engañar a todo el mundo algún tiempo o algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”, concluye el consejero.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …