Ventura Rodríguez: “Desde el PSOE queremos una nueva Ley de Bienestar Animal que sea de todos y que dé respuesta a una sociedad moderna”

El Pleno de la Cámara regional inicia la tramitación de la iniciativa presentada por los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias con la aprobación unánime de su toma en consideración

Canarias, 9 de junio de 2021.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Ventura del Carmen Rodríguez apostó este miércoles [9] en el Pleno del Parlamento de Canarias, por una nueva Ley de Bienestar Animal “que sea de todos y todas y que dé respuesta a una sociedad moderna y las nuevas realidades de la sociedad canaria”, frente a un texto actual que cuenta “con más de 30 años y no responde a la realidad de hoy en día en cuando a la protección y convivencia de los animales”.

Rodríguez intervino en el debate de la toma en consideración de la Proposición de Ley de Bienestar y Protección Animal, que de esta forma inicia su tramitación de la iniciativa, presentada por los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias.

La diputada animó a todos los grupos parlamentarios a trabajar en esta propuesta para “lograr el mismo consenso que estamos consiguiendo”, así como aprobar una nueva ley para las islas “que pueda dar respuesta a todas las situaciones que se están planteando en relación a la protección y convivencia con los animales”.

En este sentido, agradeció la participación de todos los colectivos afectados y al Gobierno canario, protectoras de animales, científicos de las universidades canarias, los colegios oficiales de veterinarios y las asociaciones de cazadores.

Para la diputada socialista, la realidad de hoy en día no es la misma se hace 50 años y “ni siquiera” la de hace 30 años, desde cuando se encuentra en vigor la última Ley de Bienestar Animal en Canarias. “La situación de la convivencia de los animales de compañía con las personas y las familias es distinta”.

Además, destacó la importancia del contenido de la futura Ley, que tiene como objetivo establecer nuevas exigencias legales que procuren el respeto hacia los animales y su bienestar, y que también penalicen su abandono y maltrato.

La iniciativa legislativa deroga la normativa en vigor de 1991, y se centra en la protección y bienestar de los animales de compañía, así como su posesión y tenencia en Canarias, incluyendo la prohibición de maltrato y de abandono, la prohibición de animales en circos, los daños del animal o terceros, y no practicarse la eutanasia y sacrificio salvo para evitar el sufrimiento del animal, por el interés general o daños a terceros.

La Proposición de Ley también contempla la creación por primera vez de un registro general de animales de compañía de Canarias, y la regulación de los establecimientos, centros y otros lugares de mantenimiento temporal de animales (se regula la contingentación, instalaciones, higiene y profilaxis), además de la creación de un registro de entidades colaboradoras y regulación de los requisitos para los convenios de colaboración entre las administraciones y dichas entidades.

Te puede interesar

Transición Ecológica forma a sus técnicos para acelerar la instalación de baterías de almacenamiento energético en Canarias 

Julieta Schallenberg: “Implantar este tipo de baterías en Canarias es vital para nuestra independencia energética, …

Fabián Chinea (ASG) reclama a la ministra de Migraciones una “solución urgente” para la situación de los menores inmigrantes en Canarias

El representante gomero pide al Gobierno central abordar de una vez la reforma normativa para …