El Cabildo dispondrá de un servicio de autonomía personal para dependientes de la isla

La Institución insular licita esta prestación cuyo objetivo es garantizar la atención de personas con discapacidad y dependencia para favorecer el mantenimiento de la autonomía funcional 

Curbelo adelanta la creación de un equipo multidisciplinar que estará al frente del servicio destinado a favorecer además el desarrollo de habilidades socioafectivas y el trabajo de capacidades intelectuales

El Cabildo de La Gomera ha informado, este viernes, de la licitación del programa de autonomía personal para dependientes. Una iniciativa que pretende garantizar la atención a las personas con discapacidad o dependencia y que necesitan de terapias para prevenir o retrasar el agravamiento de sus patologías. 

Según adelantó el presidente, Casimiro Curbelo, se creará un equipo multidisciplinar con el que se trabajarán objetivos como la reducción del impacto de la dependencia en las personas que la padecen y quienes las cuidan. Además, se pretende favorecer el mantenimiento de la autonomía funcional, el desarrollo de habilidades socioafectivas y el trabajo de capacidades intelectuales. 

En esta línea, recordó que son más de 11 millones de euros los que el Cabildo insular destina a bienestar social, es decir, un 24% de los recursos. Una asignación que crece respecto al año pasado. “Trabajamos en un modelo de isla comprometido con las personas y este es un buen ejemplo”, dijo Curbelo. 

“De esta forma, desde el Cabildo nos acercamos a las familias para incrementar su bienestar con un programa que va más allá de las actividades, puesto que incorpora asesoramiento, orientación y estimulación. En definitiva, un servicio público que desde la Institución enfocamos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que padecen este tipo de condicionantes”, explicó Curbelo. 

En cuanto a las características del servicio, incluye la habilitación y terapia ocupacional para reducir las limitaciones o alteraciones en funciones físicas, intelectuales, sensoriales y mentales, de tal forma que se garantice el mayor grado posible de autonomía. Se unen las acciones de estimulación cognitiva mediante tratamiento terapéutico, al igual que la promoción de la autonomía funcional, y la habilitación psicosocial para personas con enfermedades mentales. 

La consejera de Políticas Sociales, Beatriz Santos, puntualizó que una vez se adjudique el servicio se iniciarán los trámites para cubrir las plazas de atención ofertadas, teniendo como requisitos el ser residentes en La Gomera con reconocimiento del grado de dependencia o estar en lista de espera para el servicio de centro de día o residencial. A partir de ahí, se determinará la asignación de plaza según el orden de prioridad establecido por la Dirección General de Dependencia.

Te puede interesar

ASG achaca el problema de la vivienda en Canarias a la falta de planificación

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, rechaza que se atribuya la escasez …

La Gomera celebra el Día del Libro con dos semanas de actividades lúdicas y culturales

El Cabildo insular presenta un completo programa de actos enmarcado en la Feria Insular del …